lunes, 18 de marzo de 2013

REGALIAS MINERAS Macedo negó “avasallamiento” a las autonomías municipales

El secretario de Gobierno, Edgardo Macedo, negó que la reglamentación de la utilización de los dineros enviados a las intendencias y proveniente de las regalías mineras, represente un “avasallamiento” a las autonomías municipales, tal como lo denuncian las comunas con signo político opositor.Macedo aclaró que lo único que hizo el Poder Ejecutivo fue “ejercer la facultad constitucional de reglamentar las leyes”, algo que debió haber sido concretado por el gobierno del Frente Cívico y Social (FCS) ni bien se sancionó el instrumento.
“Lo que hizo el Ejecutivo fue ejercer una facultad constitucional que es la de reglamentar las leyes. En aquel momento, luego de la sanción de la ley de distribución secundaria de las regalías mineras, no fue reglamentado el articulo 5° que definía cuál era la aplicación de debían tener estos recursos”, explicó el funcionario.
Y agregó que “esta falta de reglamentación obligó a que el Tribunal de Cuentas dicte una acordada en la que estableció el procedimiento de control en cuanto a la aplicación de estos recursos para que se corresponda con el objeto que había determinado la ley. Esto fue así hasta el año pasado, cuando el Tribunal dictó otra acordada que dejó sin efecto el control establecido; de modo que nos encontramos ante un vacío reglamentario que determinaba que no existía ningún tipo de control para la inversión de estos recursos”.
Para el funcionario, con la reglamentación de la aplicación de los recursos provenientes de la regalías mineras, “quedan desvirtuadas las denuncias que efectúan algunos intendentes que dicen que hay un avasallamiento de las autonomías municipales”, pues aseguró que esto “es un argumento falaz, por cuanto que toda ley –dice la Constitución, debe ser reglamentada, de modo que no existe ningún avasallamiento a las autonomías municipales”.
“De esta manera se está solucionando una cuestión que debió haber sido efectuada al momento de sancionar la ley, y el gobierno del FCS no lo hizo, y ésta es la causa de una serie de reclamos y denuncias que los recursos de la regalías mineras no eran invertidos en obras. Ahora, a partir de esta reglamentación, los fondos de regalías mineras van a ser invertidos exclusivamente en este tipo de obras”, aseguró.

No hay comentarios: