domingo, 17 de marzo de 2013

Los Quircos: “No hay título que te dé más amistad y satisfacción que el canto”

Se fueron a la capital catamarqueña a estudiar, pero terminaron dedicándose a lo que más les gusta: el folclore.
Enrique y Martín Giordani empezaron en el folclore como “Las voces del NOA”, pero luego vieron que la cosa iba en serio. Decidieron grabar su primer disco en 2011, “Canto Hermano”, y pasaron a llamarse Los Quircos. Fueron reconocidos por artistas de nivel nacional como el Paz Martínez o Sergio Galleguillo, quien incluso grabó con ellos en el disco. Quique y Martín son dos jóvenes folcloristas catamarqueños con un gran futuro y un gran presente, y no quisimos perder oportunidad de charlar con ellos.- ¿Cómo les fue durante los festivales provinciales?
- Excelente, no nos podemos quejar, hemos andado por muchos escenarios durante enero, febrero y ahora seguiremos en marzo también, sobre todo en el interior de la provincia.

- ¿Ustedes son oriundos del interior, verdad?
- Sí, nosotros somos de Andalgalá, pero vivimos hace un tiempo acá en Capital. Enrique vino a estudiar Ciencias Económicas y yo Biología. Igualmente por ahora los estudios quedaron en pausa digamos, ya que nos estamos dedicando casi exclusivamente a Los Quircos.

- ¿Cuándo nacen Los Quircos?
- Nacen el 28 de marzo de 2011, pero solamente el nombre, ya que antes veníamos tocando bajo el nombre de Las Voces del NOA, era algo más por hobby, digamos, pero cuando grabamos el primer material decidimos cambiar el nombre a Los Quircos. El nombre, te cuento, viene por la abreviatura de quirquincho, del animalito, y tiene un significado más que todo sentimental ya que a mi viejo le dicen quirquincho y a nosotros en Andalgalá nos decían los quircos. Mi viejo canta y es el que nos heredó el linaje del canto, fue como un homenaje en vida poder ponerle así al grupo. Antes de eso buscamos arduamente nombres, queríamos algo que nos represente como artistas, pero sin dejar de lado el lugar de donde venimos.

- Cuéntenme un poco sobre este primer disco, ¿qué significa para ustedes?
- Es algo muy importante haber podido plasmar en él esas buenas canciones y poder invitar a grandes artistas a participar en el proyecto. Estuvieron grabando Los Huayra, Sergio Galleguillo, Los Izquierdos de la Cueva y Leo Eschmüller, que además es uno de los productores del disco. Lo más difícil igualmente creo que fue elegir los temas, de cien canciones hermosas que ya vienen de una preselección tenían que quedar unos pocos. No teníamos pensado en un principio estar viviendo de esto, por eso a la hora de grabar lo hicimos pensando en nosotros y en lo que de verdad queríamos grabar y escucharnos cantar. Y el gran placer fue que lo grabado tuvo respuesta después en el público, que es lo mejor que le puede pasar al artista. Al disco lo escucharon muchos artistas reconocidos a nivel nacional y les gustó mucho, tuvo muy buenas críticas.
La selección de canciones es bastante variada, yendo desde la chacarera, la zamba, ritmos bolivianos, incluso una balada. Y sobre el final nos dimos el gusto de grabar una guitarreada en vivo y ponerla en el disco. Pudimos grabar una zamba un poco olvidada acá en la provincia, que es “Lunita catamarqueña”, que no se la grababa hace más de 50 años.
El año pasado tuvimos la oportunidad de presentarlo en el Cine Teatro Catamarca. Al principio mucho gente nos dijo que quizás era una apuesta un poco osada, llegar a la gente con el folclore en ese lugar, pero queríamos un show que suene lo más parecido posible al disco y para eso contábamos con un lugar así, teniendo incluso los invitados del disco en la presentación. Y bueno, salió un show a sala completa que nos llenó el corazón, fue tal como lo habíamos imaginado.

- ¿Qué es el folclore para ustedes?
- Es todo, lo que nos tocó por profesión y lo que más nos gusta hacer. La música además, más allá del estilo, es un idioma universal que te permite llegar a todos. Te brinda amigos y contención, te permite conocer mil lugares. Como dicen por ahí, no hay título que te dé más amistad y satisfacciones que el canto. Aparte teniendo la gracia, como nos tocó a nosotros, de compartir escenarios con grandes artistas nacionales muchos de ellos influencia para nosotros en nuestros comienzos, y ahora cruzando palabras y escenarios con ellos es algo muy lindo.

- ¿Piensan que en Catamarca se está dando una buena movida folclórica?
- Sin dudas, hay numerosos artistas y muy talentosos, quizás lo más interesante es que todos también suenan distinto, cada uno imponiendo su estilo y sus raíces. Realmente hay muchos artistas con ganas de hacer música y mostrarse.

- ¿Cuesta en la provincia salir a mostrar lo que hacen?
- Es todo una cuestión de actitud, uno tiene que salir a pelearla, moverse y buscar un lugar en los escenarios. Catamarca no es plaza del folclore y menos en capital, más que una u otra peña que se organice no hay demasiado lugar para tocar, no hay algo estable como en otras provincias. Nos ha tocado salir varias veces fuera de la provincia y es una aventura muy linda, la de representar a tu provincia en otros lados. Sin ir más lejos este año nos tocó representar a la provincia y ser parte de la delegación catamarqueña en el festival de Cosquín. En el interior quizás es más la movida, sobre todo en provincias aledañas. Es un camino duro pero lindo, da muchas satisfacciones. Uno no tiene que esperar nada de otros, esperando y durmiendo por ayuda de afuera, tenés que salir y pelearla desde tu lugar.

- ¿Qué proyectos tienen para este año?
- La idea es expandirnos con la música, poder llegar a Buenos Aires. Con el disco bajo el brazo pensamos que es un poco más fácil para golpear puertas. Pero la idea es tocar en donde se pueda y llegar lo más lejos posible.

Texto: Marcos Córdoba
Fotos: Marcos Córdoba y Los Quircos

No hay comentarios: