viernes, 8 de marzo de 2013

Agentes Ambientales de Andalgalá trabajan en la Prevención del Dengue

Con el objeto de prevenir las enfermedades generadas por el mosquito Aedes Aegyptis, los Agentes Ambientales de Andalgalá, trabajan con personal de APS del Hospital con el objeto de concientizar a la comunidad de los cuidados que debe ejercer cada ciudadano para evitar que el mosquito se instale en la comunidad.

 Walter Reales, referente de los agentes ambientales de Andalgalá, manifestó su profunda preocupación por la generación de numerosos basurales en distintos sectores de nuestra comunidad, los que se convierten en un excelente caldo de cultivo para la proliferación de este mosquito que puede acarrear enfermedad y muerte en algunos casos para aquellos que la contraen, No obstante Reales también puntualizó que la generación de estos basurales que lo genera la población en sus barrios, ya sea del centro o los distritos, también potencian la proliferación de alimañas, como roedores, moscas, cucarachas y otros insectos que terminan siendo un latente peligro para la salud de cada uno de los pobladores. Consultado si este año se sumó el municipio, indicó que aún no lo hizo, pero que se espera la mayor participación de las instituciones con el objeto de poder ampliar esta campaña y evitar que el departamento tenga la enfermedad generada por el Aedes. Dijo además que por los medios de comunicación se pretende mas que nada hay que saber, las cosas que han estado ocurriendo alrededor de nuestra provincia, donde hay casos que no sabemos que están confirmados o no y más allá de que tenemos barreras naturales, como son los cerros, tenemos que incrementar los cuidados, sobre todo prevenir, sigan promocionando en cada uno de sus medios y podamos ir concientizando a la población de Andalgalá, tenemos que tener mucho cuidado con los basurales, se han ido incrementando en estos días. De qué manera podemos ir mejorando nuestra calidad de vida.
Folleto, son los cuidados generales y básicos que los tenemos que realizar cada uno de nosotros. Tenemos que tener en cuenta. No es solo hacer y decir que vamos a fumigar, tenemos que romper la cadena y proliferación del mosquito, rompiendo esa cadena vamos a evitr tener el mosquito Aedes Aegyptis, que transmite el Dengue.
Este año estamos viendo de qué manera se pueden realizar las acciones. Hemos comenzado con el área de APS del Hospital, luego se irán sumando cada una de las instituciones que crean conveniente, ya hemos tenido en una época cuando fue el auge del tema del Dengue. Lo que pasa es que ha disminuido la preocupación, por lo tanto volvió, por lo tanto cada una de las instituciones.
La realidad del tema de los basurles clandestinos, en las gestion anterior municipal se trabajó mucho, levantando esa basura, cada uno de nosotros producirmos alrededor de un kilo de residuos, si nosotros comenzamos a evitar cada vez más basura. No podemos tirar en cualquier lado, tenemos que concientizarnos de no tirar en cualquier lado la basura. Eso realmente está mal, pienso que el municipio la tiene que hacer cumplir. Todo esto genera en la población una mala salud en la gente de Andalgalá, no solo genera Dengue, sino cucarachas, ratas y otras alimañas que hacen a los basurales clandestinos.

No hay comentarios: