jueves, 4 de octubre de 2012

No se pudo concretar la conformación de Brigadas para la lucha contra la Vinchuca


A pesar que desde la Dirección del Área Programática N°9, se hizo el intento para que las entidades vinculadas a través del COE Dengue vertebren acciones con el programa Chagas, no se pudo lograr la conformación brigadas, ya que los entes locales deberían aportar el recurso humano, esto no pudo lograrse.

La Lic. Graciela Álvarez, Supervisora de Atención Primaria de la Salud, informó que estuvo la gente de la Brigada de Vectores en Andalgalá a pedido de su área, para que se realice la fumigación contra la vinchucha, ya que el tema de Chagas es un tema de mucha preocupación, dado que se han detectado muchas casas que dieron positivo, y al no contar con máquinas ni veneno, no se podía hacer. A raíz del pedido efectuado desde Atención Primaria de la Salud, llegó gente del programa de lucha contra el Chagas a nivel provincial, en procura de que se lograra capacitar a personal en este caso del municipio para que realizara la tarea, pero no se pudo concretar, expresó.
El programa pone los insumos y la parte local pondría el Recurso humano. Amen de esto se hicieron una serie de visitas, donde las agentes sanitarias, detectaron casas positivas. Para avanzar en la erradicación de la vinchuca se debe primero fumigar, pero no termina allí, luego se debe continuar con un monitoreo para ver si el vector ha sido eliminado o existen todavía algunos en algúnos sectores de la vivienda, para volver a fumigar. Por otra parte se debe realizar un control de los habitantes de la vivienda. Verificar si ellos se hicieron análisis para la detección del chagas. En el caso de menores si esto da positivo, se puede realizar un tratamiento, no así para los adultos.
Es preocupante y necesario realizar este tipo de verificaciones, ya que precisamos que se controle la vinchuca y que esta no siga esparciéndose, porque en un tiempo tendremos muchas personas afectadas por esta terrible enfermedad, que limita al ser humano de distintas formas. Incluso una persona que la contrae se hace pasible a ser un desocupado, ya que muchas veces no se quiere tomar su mano de obra por los riesgos que conlleva la enfermedad tratamiento, no así en el caso de personas mayores.
El problema está en que la agente Sanitaria, no entra en las casas, o muchas veces la gente no las deja entrar a su hogar, vigilar los cuadros, hacer que el agente sanitario verifique se haga la búsqueda, ponerla coo caso positivo, ha quedado una segunda instancia, creemos que cuando venga la Dra. Avellaneda, vamos a concretar todas las cuestiones de por medio.
Cuando yo ingreso a APS, habían hecho un rastrillaje en el año 2000, había niños de 7 u 8 años, en el 2005, se hizo un mapeo en las escuelas y se hicieron tratamiento como 10 a 15 chicos. También se hace un seguimiento a las embarazadas chagásicas para luego hacer un seguimiento al niño.

No hay comentarios: