miércoles, 24 de octubre de 2012

Campaña contra Carpocapsa


Las distintas instituciones comenzaron con la fumigación contra la Carpocapsa, en un trabajo mancomunado entre Agronomía de Zona, Municipio, INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar entre otros, dando inicio en el distrito Choya para luego extenderse a otros distritos del departamento.

Luis Sacchetti, Jefe de Agronomía de Zona de Andalgalá, indicó que comenzaron los trabajos de fumigación contra la Carpocapsa en los distritos Choya y Potrero, pero también se extenderán a La Aguada, Villavil, Chaquiago, y donde haga falta, expresó.
Para ello los productores se fueron organizando en cada distrito con el objeto de poder coordinar la llegada de las máquinas, con una obligación por parte de ellos, tener la finca en ciertas condiciones que permitan el acceso de los tractores y las maquinarias para poder realizar la fumigación. Indicó que cada distrito tiene su organización vecinal, y es a través de ellos que se otorgan los turnos, los productores se anotan y también pagan un pequeño canon para poder pagar gastos como combustible y el jornal de algunos operarios que no dependen de la gente.
Desde el gobierno de la provincia se les aportó productos, ropa de seguridad, traje, máscaras, también en el caso de Choya, hubo aportes de Minera Alumbrera porque había productores que no tenían fondos para poder aportar en tal sentido, por lo que se aportó desde la empresa para subsidiar lo que no podían aportar algunos productores.

Langosta
El control de la langosta, dijo Sacchetti, también será uno de los temas que se deba abordar con prontitud, también en forma conjunta para alcanzar el éxito deseado, ya que estamos frente a peligro potencial de expansión de este insecto, si no se lo controla a tiempo. Para ello hemos tenido reuniones con la gente de SENASA y se mantendrán encuentros con las otras instituciones a los efectos de ver en conjunto como se afrontará esta problemática.

No hay comentarios: