lunes, 29 de octubre de 2012

Encuentro Argentino de Estudiantes de Geología

BELEN – CATAMARCA - Bajo la frase “Dilucidando los paradigmas naturales y poniéndolos a disposición del hombre para el desarrollo sustentable”, se desarrolló hasta el domingo 28, en la localidad de Londres (Belén).El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la localidad catamarqueña de Londres (Belén) para participar, junto a su Intendente Gilberto Santillán y al Decano de la Facultad de tecnología y ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), el Ing. Carlos Savio, de la apertura del VI Encuentro Argentino de Estudiantes de Geología, organizado por alumnos de dicha facultad.
En el evento estuvieron presentes el Intendente de Belén, José Avila; de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aivar; San Fernando, Normando Figueroa; Puerta de San José de Belén, José Carrizo; Santa María, Jorge Anders; San José de Santa María, León Mendoza; el Presidente del Consejo deliberante de Londres, Diego Martín Roldán; representantes de la empresa minera interestadual YMAD, Minera Alumbrera y FMC Lithium; y el Director de promoción social de la Secretaría de Minería de Catamarca, Daniel Aivar.
Del mismo participan 500 estudiantes de las universidades de Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Tucumán, San Juan, La Pampa, Bahía Blanca, Neuquén, y los países de México y Chile, y se extenderá hasta el 28 de este mes, teniendo por objeto abrir espacios de discusión técnico-científico sobre geología, generar intercambio de conocimientos en materia de investigación, y comparar el estado académico de la especialidad entre las distintas universidades.
Durante la inauguración, Mayoral destacó la iniciativa de los estudiantes, remarcando el rol de los jóvenes en el proceso transformador de la Argentina, y señaló la importancia de generar espacios de intercambio académico entre las distintas provincias.
En este sentido y en calidad de Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), organismo científico técnico que depende de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Mayoral abrió las puertas de la entidad para que los estudiantes participen de los proyectos de investigación y desarrollo científico, e integren sus propuestas de trabajo con dicha institución.
Asimismo, informó sobre el proceso de profundización que el sector minero está llevando adelante para ampliar la matriz de graduados tanto de carreras técnicas, como de geología, geofísica, e ingeniería, vinculándolo con el crecimiento sostenido que desde hace 10 años viene experimentando el sector. Y agregó que la minería tiene previsto seguir creciendo, aún en medio de la crisis internacional, ya que los países que más demanda de materia prima realizan son los emergentes como India, China, Rusia y Brasil, que están atravesando un proceso prodigioso de expansión y consolidación de sus economías. Escenario en que Argentina y Latinoamérica juegan un papel central. “Por ello es importantísimo que los jóvenes se preparen, porque ustedes serán quienes continúen llevando adelante este proceso de desarrollo industrial y fortalecimiento del sector productivo nacional”.
También destacó el incremento de la tasa de empleo que el pasado año batió un nuevo récord, totalizando 517 mil puestos de trabajo, un 431% más que en 2003, cuando sólo había 97.500 empleos. Además señaló la constante incorporación de empresas prestadoras de servicios a la actividad minera, que están sumando más recursos humanos al sector y generando “un verdadero proceso de producción nacional por sustitución de importaciones”.
Finalmente, la autoridad minera nacional, ofreció todo el apoyo y acompañamiento para trabajar en la organización del próximo encuentro, que se llevará a cabo en la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

No hay comentarios: