sábado, 20 de octubre de 2012

El Gobierno puso en marcha la empresa minera CAMYEN S.E.

Se firmó la carta intención para realizar un proyecto asociativo en la localidad de Fiambalá.
El Gobierno provincial realizó el lanzamiento oficial de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.) a partir de la puesta en marcha del primer proyecto asociativo con una empresa que realiza tareas de prospección en Fiambalá. La empresa minera CAMYEN le permitirá al Estado encarar proyectos conjuntos con el sector privado. Así, la Provincia tendrá una participación directa en la exploración y explotación de los diferentes proyectos de naturaleza minera.
El acto se desarrolló en la sala Exequiel Soria y fue encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, quien estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, el presidente de CAMYEN S. E., David de la Barrera, y el representante de la empresa Cat Gold Laurence Barber.
La mandataria firmó la carta de intención con la empresa Cat Gold, responsables de las minas Adelina y Blanco S.A, ubicadas en la localidad de Las Papas, Fiambalá.
CAMYEN está autorizada por estatutos a realizar prospección, exploración y explotación minera en forma directa o asociadas a terceros, a partir de su creación por medio de la ley Nº 5354, donde apunta al aprovechamiento del recurso sustentable de Catamarca, principalmente en lo referido a minería y energía.
En su discurso, la gobernadora destacó a la empresa como la herramienta para lograr que la minería llegue a los catamarqueños. "Desde hoy todas las empresas que deseen explorar, deben asociarse a la empresa provincial, en respuesta a una política de Estado, que como tal debe tener continuidad en el tiempo como política de Estado, y que en el futuro, sea o no gobernadora, se debe seguir con esto porque es el modo de defender los intereses de la provincia”.
“También me pone contenta que sea Cat Gold la empresa con la cual estemos firmando una carta de intención, porque es una empresa juniors y no una mega empresa, que supo verdaderamente trabajar en la comunidad en la que se instalaron. La comida era de ahí, contrataron personal de Las Papas y se involucraron con su gente, y es ello lo que queremos que hagan el resto de las empresas”, graficó.
“El objetivo es dar seguridad jurídica pero también exigiendo lo que nos toca a los catamarqueños. Hemos conseguido que 450 trabajadores nuevos se incorporen al sector minero y todos catamarqueños. Realmente nos gustaría que todos los trabajadores de la minería sean catamarqueños pero la realidad es que hay empresas como Minera Alumbrera, que hace 15 años está trabajando acá, tiene muchos empleados que no son catamarqueños. Y esto se debe a que en estos quince años Catamarca no se ha preparado para poder ofrecer mano de obra calificada y que las empresas mineras demandan. Por ello, el Estado debe actuar en forma conjunta con las empresas, ambos deben aportar", indicó Corpacci.
“La minería por sí sola no es la panacea para nadie, pero debemos generar los recursos económicos y fomentar actividades propias de Catamarca y que tengan continuidad cuando las empresas mineras se vayan", graficó la mandataria.

No hay comentarios: