viernes, 26 de octubre de 2012

Corpacci mostró en Andalgalá la minería que quiere para la gente

Tras siete años sin recibir la visita de un primer mandatario provincial, ayer la Gobernadora arribó a “La Perla del Oeste”, donde, ante un gran número de vecinos, demostró los resultados de la política minera del Gobierno.Ayer, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, puso la piedra basal de la construcción del nuevo hospital de Andalgalá, que será financiado por fondos provenientes de Responsabilidad Social Empresarial de Minera La Alumbrera. En la oportunidad, la comunidad andalgalense dio la bienvenida a la máxima autoridad de Catamarca, tras siete años sin recibir la visita de un primer mandatario, en una jornada que se desarrolló, a pesar de algunos pronósticos negativos, en forma pacífica.
Acompañada de funcionarios de su gabinete, legisladores provinciales y municipales, intendentes y público en general, Corpacci hizo un recorrido por diferentes gestiones y acciones que el Gobierno lleva adelante desde que asumió en diciembre del año pasado, en el nivel provincial, y para el departamento Andalgalá en particular, al tiempo que resaltó, con números en la mano, los resultados de la política minera de la gestión que encabeza.
“Como Gobierno velamos por lo que nos parece que nuestro pueblo necesita, se merece y le corresponde. Necesitamos el hospital de Andalgalá, necesitamos el hospital de Aconquija, y eso se está haciendo realidad hoy”, subrayó la Gobernadora con respecto a los aportes que deben hacer las empresas mineras, en este caso La Alumbrera, para mejorar la calidad de vida de las comunidades catamarqueñas.
Asimismo, Corpacci destacó que cuando la provincia tuvo la primera reunión con las empresas, “fuimos muy claros”, y recordó que se les planteó que contraten más proveedores y mano de obra local, realicen controles ambientales más exhaustivos, que colaboren con la capacitación de los jóvenes para formar mano de obra calificada, y que estos requerimientos hoy son una realidad.
“Del 2011 al 2012, en idéntico período, las compras a proveedores de Andalgalá aumentaron en un 45 por ciento, significando una inversión en los proveedores locales de 40 millones de pesos, que se vuelcan y se deben derramar acá”, ejemplificó.
En ese orden, afirmó que en el corriente año entre los proveedores y Minera Alumbrera “incorporamos 400 puestos de trabajo a la minería, que les permiten a muchos de ustedes enviar hoy a sus hijos a la universidad”.
“Queremos una minería que se involucre con el pueblo donde se desarrolla”, enfatizó Lucía Corpacci, y agregó que la creación de la empresa estatal minera, Camyen S.E., y las nuevas condiciones con las que se vincularán las empresas mineras a la provincia “marcan un antes y un después para Catamarca”.

“Cicatricemos heridas”
“Quiero pedirles a todos los andalgalenses hoy que cicatricemos heridas. Yo no vengo a dividir, ni este Gobierno quiere dividir a nadie, quiero que miremos hacia adelante, quiero que miremos lo que podemos hacer”, solicitó ayer Lucía Corpacci, y pidió que “miremos al andalgalense que está al lado, sea anti o prominero, como nuestro hermano más querido”.

“Hay lugar para todos”
“Voy a seguir viniendo a Andalgalá, porque yo quiero que sepan de mi boca lo que quiero decirles, y voy a venir para que me pregunten lo que quieran, para que sepan que no les miento. Uno cuando gobierna tiene que gobernar para todos, y en Andalgalá hay lugar para todos, para el que quiera la minería y el que no la quiera”, manifestó la Gobernadora de la provincia.

Contrastes
Por otra parte, Lucía Corpacci marcó las diferencias entre su gestión y la que encabezó Eduardo Brizuela del Moral. “Hubo un Gobierno (FCyS) que miró para otro lado. No vino un Gobernador en los últimos años porque nadie quería dar la cara, nadie quería hacerse cargo. Si uno deja que todo siga igual, todo seguirá igual”, cuestionó. En contraposición, la primera mandataria remarcó que desde su gestión “queremos que Catamarca cambie, y estamos demostrándolo: no decimos qué sucederá de acá a 20 años, porque los nuevos proveedores y puestos de trabajo están, los hospitales se están por construir, las nuevas reglas de juego con la minera estatal son una realidad. Entonces no son promesas, son hechos que nos hacen pensar que otra será la historia de Catamarca”.

Las instituciones están primero
Por último, la Gobernadora agradeció a los concejales de “La Perla del Oeste”, que aún sabiendo que esto les va a costar algunas cosas, fueron capaces de estar acá y de entregarme ese Decreto de Huésped de Honor, que para mí tiene un significado enorme”. Además, Lucía Corpacci señaló que las máximas autoridades provinciales visitaron dicha localidad, donde el intendente, Alejandro Páez, no es del mismo signo político del Gobierno, y recordó al jefe comunal, quien no quiso participar del acto, que “las instituciones están siempre por encima de las cuestiones partidarias, y nadie debe olvidarse de esto”.

No hay comentarios: