jueves, 25 de octubre de 2012

La Gobernadora anunció la Ejecución del Nuevo Hospital para Andalgalá

También efectuó el anuncio de varias obras que se van a realizar en nuestro departamento como ser a fin de año la Licitación de la obra de asfaltado desde Andalgalá hasta Amanao y el año que viene la Licitación de la obra Amanao Cuesta de Belén, la continuidad de la Ruta 46, además de Escuelas, IES, Escuela Especial N° 2.
En su discurso Corpacci le dió un fuerte impulso a la minería, indicando que pidió el compromiso de las empresas mineras para que continúen desarrollando proveedores y mano de obra local.
A pesar de las distintas voces que hablaban de supuestas agresiones a la primer mandataria, las cosas no pasaron a mayores y se circunscribieron a algunas manifestaciónes y pintadas.
El anuncio de la obra del Hospital para Andalgalá, expresó que tendrá financiamiento con dineros de Responsabilidad Social Empresaria, de Minera Alumbrera que ascenderá a más de 22 millones de pesos.






Discurso Completo de la Gobernadora:
Tras saludar a algunos de los Ministros que la acompañaban, expresó: Sres Concejales que aún sabiendo que les van a costar algunas cosas, que fueron capaces de entregarme este Decreto de Huésped de Honor, que para mí tiene un significado enorme, Jorge Montaldi, de la empresa Minera Alumbrera, fundamentalmente al pueblo de Andalgalá, tenía la necesidad de venir con números a Andalgalá, desde Antes de asumir el gobierno, venimos recorriendo con los diputados con los Ministros de Catamarca, fuimos por Catamarca, Fiambalá, Ancasti, Recreo, no hemos mirado si eran municipios propios o ajenos, estuvimos en Ancasti, donde la Intendenta no es afín a nosotros, sabemos que el Intendente no es afín a nosotros, pero las instituciones están por encima de las cuestiones partidarias.
Quiero contarles que este gobierno que trabaja para todos los catamarqueños intentanto que poco a poco tengamos una vida mejor. Este gobierno está construyendo 80 viviendas, 37 mejoramientos habitacionales, hoy estamos firmando 30 mejoramientos habitacionales más, para que se hagan con cooperativas, esto de trabajar con las cooperativas es darle la oportunidad, se conviertan en la fuerza constructivas locales y se conviertan en ese camino tan soñado por ustedes. Ese camino tan soñado por ustedes, se recuperó después de mucho tiempo que la obra estaba parada. En diciembre vamos a inagurar Belén Cuesta de Belén, a fin de año vamos a anunciar Andalgalá- Amanao y el año que viene licitaremos Amanao Cuesta de Belén. Se están construyendo 2000 metros de canales de riego. También Vialidad Provincial retomó la repavimentación de la ruta la Cébila Andalgalá, y aunque falta mucho esto se nota, porque era una odisea venir a Andalgalá, porque era bache tras bache.
Escuelas
Reparamos muchas escuelas, la 218 de Malli, 108 e Huachaschi, al finalizar el año comenzaremos un arreglo general en esa escuela por una obra por contratación. Escuela 703 República de Venezuela, se arregló instalación eléctrica, y dado que me dijo el Ministro de Gobierno, cerraremos el Playón Deportivo y construiremos el piso que estaba faltando. La Escuela N° 395, arreglo de cisterna y baños, construcción de una oficina para la Dirección de la nueva escuela secundaria. 410 de Amanao, la 305 de El Espinillo, también está lista para empezar la refacción de la Escuela de Minas Capillitas.
Escuela especial N° 2, es una obra que se licitó y adjudicó en el año 2008, pero la obra comenzó a ejecutarse en el año 2010, esto llevó a que en octubre del año 2011, la obra se paralizara y solo tuviese un avance de construcción de 22%. Eso nos llevó a tener que realizar toda una gestión administrativa legal para poder retomar la construcción, rápidamente por contrato vamos a comenzar la construcción, por eso quiero darles la garantía que esta obra está contemplada en el presupuesto del año 2013.
IES Andalgalá, respecto al Edificio del Instituto de Estudios Superiores Andalgalá, dijo que la meta es que en abril del año que viene, el edificio sea entregado completo a la comunidad.
Quiero decirles también en materia educativa, que este gobierno construirá 36 nuevas escuelas rurales, de los 36 municipios a Andalgalá le tocan 4 escuelas. La Escuela Secundaria N° 5 de Amanao, la Escuela N° 6 de Villavil, tenía antes solo 7 alumnos, hoy tiene 32, eso nos llena de satisfacción, porque queremos que los chicos de la escuela Secundaria vayan por más, que vayan a la universidad. Hemos entregado 600 becas universitarias a jóvenes estudiantes de la provincia, pero también están las becas rurales, tenemos muchos chicos que significó para una escuela al día de hoy $ 14.000 a otra $ 12.000,00 porque invertir en educación porque preparar a los jóvenes de Andalgalá, para que sean la mano de obra calificada de lo que se viene para Andalgalá, estamos trabajando.
Nosotros sabemos que falta mucho, sabemos que a la educación le faltan preceptores, auxiliares, docentes, cocineros, no podemos con todo junto, tenemos un presupuesto y ese presupuesto no es chicle.
Salud
Cuando asumimos la gestión, asumimos el compromiso de solucionar la situación de más de mil trabajadores de la salud, entre ellos muchos andalgalenses, que estaban en situación precaria. Tienen que saber que Andalgalá, para el área programática N° 9, normalizamos la situación de choferes, mucamas, cocineras, pero no solo eso, sino que también nombramos nuevo pesonal de salud, sabemos que no es suficiente, nombramos 13 profesionales de salud, odontólogos, kinesiólogos, enfermeras profesionales, nos falta muchísimo. Cuando comenzamos la gestión compramos un electrocardiógrafo, porque no tenía, también cuando visitamos antes de asumir vimos las condiciones del sillón odontológico y la verdad parecía un elemento de tortura, hoy el hospital de Aconquija tiene un nuevo sillón odontológico y Andalgalá tiene dos sillones odontológicos nuevos.
El Centro de Hemodiálisis, es una realidad para los andalgalenes, allí se atiende gente que tiene Obra Social y gente que no tiene obra social, quiero decirle a la gente de Andalgalá, ayer estuvieron los técnicos y el mamógrafo es una realidad para la gente de Andalgalá a partir del día de hoy y que va a prestar servicios para la gente de Andalgalá y par la gente de Pomán.
También estamos inaugurando el Centro de Hemoterapia, dentro del programa que se llama Sangre Segura, porque era hasta irresponsable, los andalgalenses se lo merecían, pero hoy, vinimos por otra cosa.

Minería
A nosotros nos gusta venir con cosas concretas, por eso decir que hoy comienza la obra del Nuevo Hospital de Andalgalá, que se realiza con dinero de Responsabilidad Social Empresaria de Minera Alumbrera. Tengo que decirlo, porque efectivamente es así, porque fué el primer planteo que le hicimos a Minera Alumbrera antes de asumir. Nosotros como gobierno velamos por lo que nos parece que nuestro pueblo, se merece y le corresponde, necesitamos el Hospital de Andalgalá, necesitamos el Hospital de Aconquija y eso se está haciendo realidad hoy. Es dinero que proviene de la minería. Cuando hablamos de la minería, habla de muchas cosas. Habla de trabajo, quiero pedirle a los andalgalenses hoy que cicatricemos heridas, quiero decirles también a muchos que es fácil hablar del resguardo al medio ambiente, del no a la minería cuando tienen la panza llena y el trabajo atado. Quiero decirles que el departamento Andalgalá, entre sus dos municipios entre el año 2004, recibieron 196.000.000,00 de pesos, entre Andalgalá y Aconquija, que algunos no vean donde está, hace que a veces no se apoye la minería. Quiero decirles también que hoy el Municipio de Andalgalá, tiene depositado a plazo fijo 38 millones de pesos, que debería estar, bienvenido sea, ojalá que ese dinero se vuelque en obras y en trabajo para los andalgalenses. Me dijeron que se aprobó una ordenanza para que ese dinero se vuelque en proyectos productivos.
Cuando nosotros tuvimos la primera reunión con las empresas mineras, fuimos muy claros, desde el gobierno los convocamos a todos a una reunión y dijimos, queremos una minería responsable, con estricto seguimiento, con el cuidado de normas que garanticen el cuidado del medio ambiente, queremos una minería que se involucre con el pueblo donde se desarrolla, queremos que contrate mano de obra local y proveedores locales. Queremos una minería que nos ayude a capacitar a nuestros proveedores y a nuestros jóvenes para que dejen de ser la mano obra de la última escala y pasen a ser los ingenieros y pasen a ser los técnicos que trabajen en la mina. Creo que lo vamos logrando, del 2011 al 2012 la compra a proveedores de Andalgalá, aumentaron un 45%, significando una inversión en los proveedores locales de 40 millones de pesos, que se deben derramar en ese círculo y queremos más porque no nos alcanza. Esta provincia tiene la irrenunciable vocación a partir de la creación de la empresa provincial minera, de ser socia de todo emprendimiento minero que se desarrolla, porque eso garantiza el control y cuidado de medio ambiente, y nos hace partícipe de las ganancias. Esa es la minería que este gobierno quiere para todos los catamarqueños. Yo escuchaba el himno a Catamarca aprobado por la legislatura provincial, que no lo creó este gobierno, negar la minería en Catamarca es imposible, pero Andalgalá no es solo minera, ni Catamarca es solo minera, la minería tiene que ser la fuente para desarrollar el turismo, la producción y otras actividades. Nosotros muy pronto vamos a lanzar el programa de turismo minero, donde Andalgalá, también va a estar presente, asi que el que quiera dedicarse al turismo puede dedicarse al turismo. Estamos en un ambicioso programa de desarrollo productivo, agroganadero, el plan toro también beneficia a Andalgalá, queremos sacar nuestros productos y poner en el mercado nacional, el pimentón, el membrillo de Andalgalá.
Quiero pedirles a todos los que nos están acompañando, que trabajemos con serenidad, con la verdad, en este discurso antiminero se comenzó con que la Alumbrera usaba cianuro, y todos estaban convencidos de que Alumbrera utilizaba cianuro, lo único que pudieron decir es que hace muchísimos años, había una boleta de compra de cianuro, porque estaba en un proyecto de modelo de impacto ambiental que fue denegado por la provincia, jamás la Alumbrera utilizó cianuro. Cuando esto quedó enla conciencia de la gente, avanzamos sobre el tema del agua, no hay emprendimiento que no utilice el agua, todos, casi les diría que los proyectos agropecuarios grandes, consumen más agua que las empresas mineras, porque las empresas mineras las reciclan y la reutilizan, no hago defensa de las empresas mineras, hago defensa de la industria minera para la provincia, a muchos queremos que sean más, ese año entre lo que se incorporó a la Alumbrera y los proveedores, se sumaron 400 nuevos puestos de trabajo nuevo a la minería, esos 400 puestos de trabajo más los que teníamos, son los que le permiten a muchos de ustedes que pueden mandar a sus hijos a la universidad. A veces pienso que a muchos no les gusta,que aquel que durante muchos años no tenía otra posibilidad más que la de ser obrero rural con un sueldo magro, hoy con orgullo se manda a los hijos a la universidad. Y eso es lo que queremos que nuestros hijos estén mejor que nosotros y que nuestros nietos estén mejor que los hijos. Quiero por último reiterar la convicción comprometida, hemos abierto los centros de información para que todos se acerquen. Sufrieron cuando se acercaron, hoy vengo me amenazaron con huevo, pintura, lavandina, quiero que sepan que voy a venir a Andalgalá para que me pregunten, para que sepan que no les miento. Cuando gobierno tiene que gobernar para todos. En Andalgalá hay lugar para todos. Simplemente nos respetemos, miremos al andalgalense, sea anti o pro minero, como nuestro hermano más querido. Estoy segura que otra va a ser la realidad a partir de ese día, que disfruten del hospital, que muchos trabajen en él y que sea utilizado por todos, concluyó.

No hay comentarios: