El delegado de Minería en Andalgalá, Héctor Adán “Sauce” González, se refirió a los ataques que grupos antimineros realizaron en el Centro de Control Ambiental, ubicado en calle Mercado casi esquina San Martín de la ciudad de Andalgalá. Producto del ataque resultaron heridos tres oficiales. Al respecto, González manifestó que se realizó la denuncia correspondiente contra autores desconocidos.“Ante la incapacidad de plantear una discusión sobre el tema minero tienden a estos hechos de violencia. Creo que no se puede con la barbarie, con la violencia, entorpecer un trabajo que viene desde una política de Estado como lo plantea Lucía Corpacci”, afirmó. Luego agregó: “Es un grupo minúsculo de menos de ochenta personas que anduvieron dando vueltas acá, no pudieron pasar por las oficinas de Agua Rica y no tuvieron la mejor idea que venir a romper las cosas acá. La denuncia ya está presentada, la hago por obligación porque soy el delegado de la Secretaría de Minería y responsable de estas oficinas”.
En ese sentido, señaló: “Quedará en manos de la Justicia, hay tres policías golpeados. Los agresores están reconocidos, siempre los mismos, la mayoría son docentes los que hacen este tipo de cosas. Creo que de una vez por todas tendrán que tomar medidas”.
“Lo primero que hice fue comunicarme con la Secretaría de Minería, después me llamó el ministro Ángel Mercado y en el día de ayer (por domingo) me llamó la gobernadora solidarizándose con esto y cuando yo le mencione que estaba soportando, me dijo ‘ésa es la palabra, soportar’. Creo que ésta es una lucha que venimos dando de hace mucho tiempo, hay que estar tranquilos. Yo creo que esto demuestra la incapacidad de discusión y de planteos que se tienen que hacer frente al tema”, aseveró.
En cuanto a los daños, González manifestó que “los peores daños son otros, no los materiales, sino el que le están haciendo a la sociedad de Andalgalá, que es mucho más grande que el daño material. Aunque cabe destacar que rompieron cerca de ocho vidrios, ensuciaron las paredes con barro, escrituras, insultos”.
Por último, expresó: “La mayoría de los vecinos son muy buena gente. Andalgalá es un pueblo bastante tranquilo pero creo que siempre está la oveja negra, siempre hay gente que no está de acuerdo. Ayer eran muchos los mensajes de apoyo y de repudio. Eso a uno lo alienta y sabemos que no estamos solos y que somos más los que pensamos de otra forma, los que estamos a favor de las oportunidades de trabajo, de desarrollo, no solamente a través de la minería sino también de la agricultura y de la ganadería”.
Fiscal, inhibida
La investigación de la causa recayó en manos del fiscal subrogante Daniel Farroni, quien ya tomó una serie de medidas y se pudo saber que los autores de los hechos están identificados. Justamente, a raíz de ello es que la fiscal de Andalgalá, Martha Graciela Nieva, se inhibió de investigar los hechos porque las personas sindicadas como los autores de los desmanes ocurridos el sábado por la noche, son quienes la denunciaron penalmente. Se trata de reconocidos antimineros como Flores, Guerrero y Cecenarro, entre otros, que tienen causas penales por daños y otros delitos que ya fueron enviadas a juicio oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario