martes, 16 de octubre de 2012

Nación abre un crédito específico para olivícolas catamarqueños

El subsecretario de Agricultura de la Nación Marcelo Yasky y el coordinador nacional del PROSAP Jorge Neme anunciaron ayer a los empresarios y productores olivícolas catamarqueños que se encuentra disponible un crédito de 10 millones de pesos a tasa blanda para financiar sus actividades con miras a afrontar los costos que demandará la cosecha de la presente campaña.El anuncio fue efectuado por los funcionarios nacionales junto con el ministro de Producción Ángel Mercado a una comitiva de empresarios tanto del sector primario como del eslabón industrial del olivo. Un crédito similar está disponible para La Rioja, según informaron.
El crédito se instrumenta a través del Banco Nación Argentina, opera a una tasa del 6,5% con un plazo de devolución de 18 meses y será destinado a la adquisición de capital de trabajo.
Asimismo, el ministro Mercado recordó a los representantes del sector que también se encuentra vigente la línea de Reactivación Productiva que se tramita a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Por otra parte, los representantes del sector olivícola se comprometieron a reunir información detallada de cada uno de los subsectores que componen el conglomerado a fin de que “ningún eslabón de la cadena quede afuera”, tal cual el pedido de los funcionarios. En este sentido, los productores y organismos oficiales relevarán información del sector de pequeños olivareros minifundistas para asistirlos conforme a sus necesidades. Desde el ministerio les piden a los empresarios que busquen alternativas para hacer más rentables los campos, como por ejemplo la de incorporar ganado y pasturas en las filas y pasillos ubicados entre los olivos.
A su vez, los olivareros plantearon la posibilidad de contar con los fondos rotatorios que administran los municipios, lo que será evaluado por las autoridades.

No hay comentarios: