viernes, 12 de octubre de 2012

El Gobierno avanzaría con la liquidación de SOMICA DEM

Es una de las posibilidades que se analizan para recuperar los yacimientos que pasarán a ser parte de la nueva empresa minera.
En los próximos días, el Gobierno pondrá en marcha la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN). Previo a esa instancia, el Gobierno debería resolver el futuro de la empresa mixta SOMICA DEM. Todo indica que se avanzaría en la liquidación de la entidad que conforma el Estado junto a los socios privados.
“Teniendo la provincia una herramienta como CAMYEN, se hace insostenible una empresa como SOMICA”, señaló David de La Barrera, quien ejerce la intervención en las acciones que corresponden al Estado desde el 23 de enero de este año y hasta el próximo 23 de octubre, cuando vence su mandato.
SOMICA fue creada por una ley provincial el 17 de julio de 1986. La sociedad minera tenía por objeto la promoción del desarrollo de la minería, realizando tareas de investigación, prospección, exploración, preparación y desarrollo y extracción de sustancias minerales, molienda, beneficio, etc. El Estado contribuyó a su conformación con el aporte de capital de la zona minera de Cerro Atajo, lo que constituía el 51% del capital, el 49% restante era del sector privado. En la actualidad, la empresa minera Cerro Atajo SA es la que tiene el paquete accionario del sector privado. Según la información oficial, SOMICA posee 17 pertenencias mineras que se ubican en la zona de Cerro Atajo.
En caso de avanzar con la liquidación, el Estado recuperaría las minas que pasarían a formar parte del activo de la empresa CAMYEN.
“SOMICA DEM es una sociedad de economía mixta, donde el Estado es titular del 51% y los socios privados del 49%. Con buen criterio esta administración política creyó conveniente crear una empresa donde el Estado sea titular del 100% y que a través de dicha empresa desarrolle toda la actividad minera que el Estado por sí no puede hacer”, explicó De la Barrera, quien ejercerá la presidencia de la nueva empresa estatal.
De la Barrera confirmó que la liquidación es una de “las posibilidades más firmes”. “Más aún teniendo en cuenta que SOMICA nunca brindó el más mínimo beneficio a la provincia. Los socios privados podrán decir que no se han llevado beneficios pero eso sólo se puede decir. Sabemos que quienes han hecho uso de esta empresa fueron los socios privados para la explotación y comercialización a precios irrisorios. Lo inconcebible de la administración estatal era que no pagaba los sueldos a los mineros como lo establece el convenio, sino que pagaba un 40% por debajo”, señaló De la Barrera.


El funcionario confirmó que la intervención avanzó en la auditoría de los balances de la gestión anterior en el período 2006- 2011 y ya casi están concluidos. Pero evitó dar mayores precisiones al argumentar que la intención es presentarla a la gobernadora Lucía Corpacci, quien evaluará si corresponde alguna denuncia por parte de Fiscalía de Estado.
En diálogo con El Ancasti, destacó que su gestión logró tres incrementos salariales para los mineros que dependen de la empresa.
Agregó que se extrae menor cantidad de mineral en comparación con la gestión anterior porque se pretende conservar el yacimiento de Minas Capillitas, que produce rodocrosita. De todos modos destacó que con ese nivel de producción se lograron saldar deudas pendientes y privilegiar la compra de insumos a proveedores de Andalgalá.

Controles ambientales
La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) continuó con su programa de controles a emprendimientos mineros radicados en Catamarca. En ese marco se realizaron controles ambientales en Bajo de La Alumbrera y en el sector exploratorio de Agua Rica, correspondientes a los monitoreos de cuenca de los ríos Andalgalá, Potrero y Choya.
El departamento de Programas Especiales realizó 6 inspecciones en diferentes puntos de Alumbrera, (5 en estación de bombeo PS2 y 1 en la mina Bajo de La Alumbrera).
En tanto que en el proyecto Agua Rica se procedió a la fiscalización permanente de 5 puntos, cumpliendo orden judicial.
Cabe recordar que el Monitoreo Ambiental de Agua certificó norma IRAM ISO 9001:2008. La certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación - IRAM, incluye las actividades en cuanto a planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos y generación de los informes evaluatorios.

No hay comentarios: