miércoles, 3 de octubre de 2012

Celíacos programan Jornadas a fin de mes

Con la presencia de médicos especialistas e integrantes de la Asociación de Celíacos de Catamarca, realizará a fines de Octubre Jornadas de Capacitación, destinadas a personal de salud, docentes, gastronómicos, celíacos y familiares e interesados.

Tomando como parámetro que de cada 100 habitantes 1 es celíaco, Andalgalá por la población que supera los 20.000, mínimo debería tener identificadas a unas 200 personas, víctimas de esta enfermedad. Sin embargo este descubrimiento va siendo paulatino.
Rosalba Riquelme, quien preside el grupo de Celíacos en Andalgalá, pasó varios años con su enfermedad a cuesta sin saber siquiera que era la celiaquía.  Padecía de trastornos severos, y por el desconocimiento de la enfermedad, se la medicaba de cualquier otra cosa y la alimentación errónea minaba cada vez más su estado de salud. Llegó a pesar 30 kilos, y hasta los médicos recomendaron un tratamiento psicológico, pensando que padecía de bulimia o anorexia, hasta que finalmente una médica la orientó diciendo que viajara a Catamarca para hacerse estudios relacionados con celiaquía. Allí se determinó su enfermedad, para esto el daño había sido muy grande, pero gracias a Dios no fue tarde.
Con la medicación adecuada y cambiando a una alimentación sin TACC, recobró su vida y por su propia experiencia comenzó a concientizar a sus pares andalgalenses para que esta enfermedad no se cobre la vida de un niño, o para que estos no padezcan todo lo que a ella le tocó vivir. Así tomó contacto con la Asociación de Celíacos de Catamarca y a raíz de su persistencia se convirtió en una importante referente de la enfermedad en Andalgalá. Hoy ya están confirmadas 15 personas celíacas en el departamento y existen casi 20 más que todavía no se hicieron los estudios pero cuyos síntomas apuntan a que lo son. Otras personas se niegan a aceptarlo y continúan padeciendo esta enfermedad con las consecuencias que ello acarrea.
Riquelme sentenció que el conocimiento de la Celiaquía en la escuela previene que a los niños que padecen estos trastornos gastrointestinales, se les de alimentación inadecuada, además que sean marginados por ser diferentes a los demás, por ello la importancia que los docentes aprendan y se hagan de estos conocimientos para ayudar en la detección y prevención de la enfermedad.
Existen diversos grados de la enfermedad y esto hace que las personas afectadas hayan padecido la enfermedad desde hace muchos años y nunca lo hayan sabido, con permanentes trastornos, medicados y alimentados de forma incorrecta. Los últimos casos descubiertos son personas que promedian los 50 años, pero también se descubrió a una beba de 1 años y cinco meses.
Adoptar las medidas de prevención es muy importante y para eso se invita a todas las personas que deseen informarse para que sepan reconocer los síntomas, además como cocinar y mantener aislados los alimentos que poseen TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). En estas jornadas se enseñará la elaboración de comidas para celíacos, también a los familiares de las personas que la padecen se les ayuda a colaborar con la persona que tiene esta enfermedad.
Los días en que se realizarán las jornadas se informará próximamente para que se puedan anotar y participar.

Recibimos ayuda de todos
La independencia del grupo en cuanto a la identificación con un sector político u otro, es algo que se va a preservar al máximo, porque necesitamos la ayuda de todos los sectores, del municipio, del gobierno, de las empresas, la enfermedad y quienes padecen la celiaquía, deben estar preservados de estas cuestiones, porque es una enfermedad cara. Los alimentos son caros, cuestan tres veces más quizás que un alimento común y llevar adelante esta enfermedad es honeroso, no todos pueden hacerlo, por eso la necesidad de estar abiertos a recibir toda la ayuda posible pero con total independencia de ideologías políticas, religiosas o empresariales, expresó Rosalba Riquelme. También subrayó el agradecimiento al Municipio a través del Intendente Páez, que está tratando de hacer entrega de bolsones para celíacos, aunque no pudo ser todos los meses, nos dijeron que se intentará mantener una regularidad, cosa que agradecemos, ya que necesitamos este valioso aporte, también reconocemos que es un esfuerzo importante en vista de los tiempos que atravesamos.

No hay comentarios: