martes, 16 de octubre de 2012

10 millones de pesos para paliar la crisis del sector olivícola

Parte del préstamo será subsidiado por la Nación. Es para capital de trabajo. El plazo de devolución es de 18 meses.En el marco de la crisis que atraviesa la olivicultura en la provincia, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky, anunció el desembolso de un crédito de 10 millones de pesos destinado al sector. Fue durante una reunión que mantuvo con funcionarios del ministerio de Producción de la provincia, encabezados por el ministro, Ángel Mercado, y productores.
El crédito, que será otorgado a través del Banco de la Nación, está destinado a capital de trabajo y tiene un plazo de devolución de 18 meses. Contará con una tasa preferencial, o sea que una parte del préstamo la subsidia el ministerio de Agricultura.
"Los instrumentos que tenemos no son ilimitados ni tampoco los recursos, pero lo que queremos mostrar es predisposición y una actitud de colaboración. Vamos a tratar de poner todo lo que tenemos a disposición del Gobierno para tratar de resolver los problemas a corto plazo que el sector presentó, como por ejemplo los costos de cosecha", expresó Yasky al término de la reunión.
Consideró además urgente la resolución de los problemas inmediatos para poder al mismo tiempo trabajar en otras medidas. "La intención es que no tengamos que estar reuniéndonos todos los años para resolver el mismo problema, sino planificar una estrategia a largo plazo", dijo.
Explicó que se tiende a desarrollar una acción hacia el mercado interno, además de establecer mejoras en la producción y comercialización del producto.
Bibiana Marabini, de ASOLCAT, aseguró que el financiamiento de la cosecha es uno de los temas que más preocupaba, ya que se avizora una buena producción y no contaban con los fondos para poder afrontarla. ASOLCAT planteó a los funcionarios que, al tratarse de empresas en crisis, casi ninguna de ellas puede calificar en el Banco para acceder al crédito. Por ello, se trabajará en conjunto con Nación y el Gobierno provincial en un relevamiento para saber cuál es la realidad de cada empresa, la necesidad de financiamiento puntual y el volumen de producción. Finalmente, sobre el escenario futuro, Yasky consideró que el país tiene que aprovechar la crisis que atraviesa España para posicionarse. "La crisis de España va a generar una merma en la oferta mundial que va a impactar en los precios, y Argentina tiene que aprovechar esta suba de precios, ya que esto permitirá avizorar un mejor escenario de precios para el caso del aceite", concluyó.

Sigue la espera para acceder a los REPRO
El acceso de las empresas en crisis a los créditos de Recuperación Productiva (REPRO) fue otro de los temas tratados en la reunión. Desde ASOLCAT se mostraron preocupados por la situación, ya que aseguran no tuvieron novedades tras la presentación realizada ante Nación.
"Las empresas pasaron todo el análisis del ministerio de Trabajo, pero luego hubo una tarea de análisis de la mesa interministerial y quedaron muchas empresas en el camino", explicó Marabini. Incluso las empresas que pasaron esa etapa y cumplieron con todas las presentaciones que tenían que hacer aún no tuvieron definiciones. "Estamos esperando que de expida la mesa y que de una vez por todas nos otorguen el beneficio", concluyó.

No hay comentarios: