El senador nacional Oscar Castillo realizó una crítica partidaria por las sucesivas derrotas electorales del año pasado, y convocó a un proceso de reunificación del radicalismo catamarqueño.
En este sentido, recordó los duros reveses que el Frente Cívico y Social sufrió a lo largo de 2011, comenzando por el 13 de marzo en el que Lucía Corpacci quebró una hegemonía de dos décadas, y manifestó que "el partido es el principal responsable".
Castillo acentuó la importancia de iniciar un nuevo proceso de reorganización partidaria "lo menos conflictivo posible". El ex gobernador remarcó el ejemplo del radicalismo en la provincia de Córdoba, el cual después de mucho tiempo como partido gobernante, tuvo que realizar una larga tarea de reacomodamiento para ser "visualizado como una alternativa electoral".
Con respecto a la Convención Radical, manifestó que durante el fallido intento de diciembre de 2011 no se pudo llegar al quorum necesario para establecer nuevas fechas de reunión. Por el momento, la Convención se realizaría a finales de marzo, según lo expresado por el senador.
El legislador señaló además la necesidad de llegar con firmeza a la Convención, escuchando a todos los sectores y con conversaciones previas sobre los temas a debatir. "Los debates deben ser reflexivos y tranquilos para saber cuál es el rol que nos toca como oposición", enfatizó el senador.
En el mismo orden de ideas, Castillo manifestó que se han mantenido contactos con la línea partidaria que conduce el ex gobernador Brizuela del Moral, para participarlos sobre el lanzamiento del plenario a realizarse mañana. Además, resaltó que también se han mantenido conversaciones con el MIRA.
Con respecto a las críticas realizadas por la CPR, que orienta el diputado provincial José "Chichí" Sosa, manifestó que el sector no "debate hacia dentro del partido", haciendo "solamente apariciones en los medios", y aseguró que muchos de los integrantes de la agrupación fueron funcionarios durante su gestión como gobernador. "Cuando estuvieron no me advirtieron las cosas que ahora usan para hacer críticas", sentenció Castillo, y agregó que un buen cuadro político debería ser "creíble ante la sociedad".
Profundizando sobre la práctica de la rearmado del partido, Castillo enfatizó que por el momento no se necesitan liderazgos sino un trabajo en conjunto entre todos los sectores y líneas que componen el radicalismo catamarqueño.
Minería
Castillo realizó las declaraciones en una entrevista televisiva que le realizó Canal 5 Airevisión, en el marco de una reunión de su sector político. Allí habló también de otras cuestiones de interés público.
En referencia a uno de los temas más candentes de la agenda social de la provincia, como es la minería, el senador nacional instó a que las diferencias se resuelvan a través del diálogo entre los diferentes sectores, y aseguró que con "posturas intransigentes no se puede avanzar en construir el consenso".
Además, señaló la importancia de contar con opiniones profesionales o científicos con respecto a la cuestión para que las opiniones "tengan argumentos serios para no discutir sobre fantasías o pareceres".
Aludiendo a las decisiones de la actual gestión de gobierno acerca de la actividad minera como política de Estado, Castillo aseguró que acompaña el curso de acción. Sin embargo, aclaró que la minería debe recrearse "dando garantías" y sometiéndose a los respectivos controles.
El senador señaló que "este es un buen momento para mejorar las políticas" que él mismo inició, y remarcó que "ahora existe un punto de referencia para avanzar en la discusión y las negociaciones".
En el mismo sentido, también destacó la necesidad de rever el formato del actual sistema de regalías mineras, complementando a los municipios por otro tipo de organizaciones "más ligadas a la sociedad civil" como destinatario de esos ingresos. El legislador enfatizó que los fondos de regalías son "demasiado amplios para ser manejados solamente por los intendentes".
Castillo se refirió, por último, a las críticas que recibieron algunos intendentes respecto al manejo de los recursos mineros y aseguró hay "gran parte de razón" en esos cuestionamientos, dado que "una parte importante de esos ingresos no se usó con arreglo a lo estipulado por las normativas que regulan las regalías mineras".
El legislador también destacó la política minera que impulsa la gobernadora Lucía Corpacci.
Fuente: elesquiu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario