sábado, 1 de octubre de 2016

El Ministro Chico se refirió al destino que se le dará en Catamarca a los fondos que Nación devolverá en concepto del 15%

Respecto a la devolución del 15% que anunciara oportunamente el Presidente Mauricio Macri por medio de un decreto que devuelve a las provincias, en un plazo de cinco años, el 15 por ciento que se retiene por coparticipación, el Ministro Chico se refirió a las prioridades que fijó el Gobierno Provincial.

El Ministro en diálogo con FM Platinum, dijo que la Gobernadora Lucía Corpacci, tomó ese crédito como un adelanto de la Cooparticipación que se comenzará a liquidar de manera íntegra a partir de 2019, pero existe a través de un convenio con el gobierno nacional con todas las provincias que se puede ir tomando parte de eso a través de un préstamo que sale de ANSES. La Gobernadora decidió tomar un crédito de $ 780 millones de pesos, en esta instancia, el año que viene tomaremos otra parte, para destinarlo a generar distintas un fuerte impacto en distintas áreas. El Ministerio de Producción va a recibir sesenta millones de pesos, que los vamos a distribuir en distintas cadenas productivas, pero básicamente vamos a aportar en un programa de distintas líneas de créditos que hemos acordado con la nación, de manera tal que podamos tener a todos los catamarqueños con acceso al crédito, aún así aquellos que no son sujetos a crédito, porque estamos aportando en un fondo de garantía, allí vamos a poner plata nosotros, que se denomina FODA PYMES, y por su intermedio garantizar a todos que aquellos que no califican ante un banco por una cuestión de papeles, eso va a significar un fuerte impacto de inversiones en Catamarca. Todo aquel que pensaba que su PYME podía crecer, pero sus finanzas no se lo permitían, ahora tiene oportunidad de poder hacerlo. Por otro lado se destinaron alrededor de 80 millones de pesos, con los cuales saldremos a reparar los canales de riego en toda la provincia. Para eso es muy importante, porque lo que necesitamos es que los productores nos digan qué canales de riego priorizar en esta primera etapa,  los vamos a reparar a todos, pero obviamente no se puede hacer todo de una vez, sino que necesitamos que el productor nos diga cuales son los canales que se reparen primero. Por eso es también muy importante la participación de los municipios para que sus Secretarios de Producción, puedan también trabajar en conjunto con los productores, para que sea un trabajo compartido, así que nosotros esperamos tener el acompañamiento del Municipio de Andalgalá y de Aconquija para que juntos pongamos cada uno una parte, sabemos que son comunas que tienen muchos recursos provenientes de la minería y que el objetivo de esos fondos serían destinados a la producción, donde es el Ministerio de Producción el que evalúa esos proyectos, así que estoy seguro de que vamos a recibir el acompañamiento de los Municipios y si así sucede, Andalgalá tendría una de las primeras inversiones porque también es una comuna que recibió importantes recursos de la minería que se pueden destinar a este fin.
Andalgalá puede mejorar sus sistema de riego, una vez que tengamos agua, tenemos todas las posibilidades de desarrollar una serie de proyectos que van a beneficiar a nuestros productores.

No hay comentarios:

“El gobierno se sigue equivocando, no encuentra la punta del ovillo”

Héctor Laplace Secretario General de AOMA En un amplío reportaje concedido a una radio capitalina, el Secretario General de la Asociació...