viernes, 10 de abril de 2015

Sentido Homenaje a Franco Garelli

El pasado domingo 5 de Abril en Plaza 9 de Julio se convocaron intérpretes locales, Tomás Álvarez, Waldo Flores, Walter Nieva, Javier Maidana, Los del Huayco, Gian Luca Chiapponi, Pipore Márquez y Marcelo Villagra que pintó en vivo un cuadro en lienzo, contando el evento además con el auspicio de la Municipalidad de Andalgalá a través de la Secretaría de Cultura para rendirle un sentido homenaje al extinto folclorista Fuerteño Franco Nelson Garelli, al cumplirse el lunes 6, el primer aniversario de su fallecimiento.
Con la presencia de la familia su esposa Rosana Carrazana, sus hijos Fabricio y Alvarito que también formó parte de la grilla de cantores, junto a sus padres, hermanos, sobrinos y una cantidad innumerable de amigos que se dieron cita al paseo público central de Andalgalá, se le rendió un homenaje a Franco, que fue acompañado también con la proyección de videos y fotos de actuaciones de Franco con Tomás Álvarez, Jorge Fretes, en distintos escenarios de la provincia y fotos de su niñez, adolescencia y luego el rol como hijo, hermano, papá, amigo.
Acompañó este momento como autoridad y amiga la Concejal Leila Fuentes junto a su familia, quien propicio en el Concejo Deliberante la declaración como personaje de la Cultura Andalgalense Post Morten a Franco Nelson Garelli.
Alvarito Garelli abrió el espectáculo cantando algunos de los temas que Franco le enseñó un año atrás para su presentación en el Festival de ADDA y otras ocasiones donde cantó. Luego Waldo Flores junto a Cristian Carrizo amigos y compañeros de ruta del folclore, interpretaron algunas de las canciones que él solía acompañar con su guitarra y su voz.





Desde el inicio el artista Marcelo Villagra Chagaray, continuó boceteando y completando el cuadro que luego regalaría a la familia.





Luego se presentó por primera vez en Andalgalá Gaby Aguilera cantante de Tanto y Folclore, que llegaba desde Tigre Provincia de Buenos Aires

Mientras los amigos cantores hacían su presentación, en este caso Gian Luca Chiapponi, acompañado por Pipo Cecenarro del Grupo Chelemín, se hizo circular un libro de Actas en el cual los asistentes al homenaje pudieron plasmar un saludo o un pensamiento por Franco.


Pipore Márquez acompañado por Gian Luca Chiapponi, al que se le sumó su hija también no quiso estar ausente de tan lindo evento.

Todo tuvo mucha emotividad, porque cada uno de los cantores que se presentó recordaron la figura del cantor popular, contando con la presencia de muchos amigos que se emocionaron también a cada momento, pero que disfrutaron de esta convocatoria que tuvo mucho sentimiento.

Walter Nieva y Javier Maidana que fueron alumnos de la Escuela de Guitarra y canto que tenía Franco, se mostraron sumamente embargados por la emoción, acompañados por Tomás Álvarez uno de los generadores del evento junto a otros folcloristas y Guillermo López, quien hoy se desempeña como solista y tiene mucho virtuosismo al tocar la guitarra.


La usina de emociones generó muchos sentimientos, cuando Tomás, su compañero por tantos años del duo Los Fuerteños, cantó muchas de las canciones que fueron parte de su repertorio inclusive cuando incorporó a su repertorio la creación de Franco Vuelve a Mí, tema que indicó grabará en el segundo material discrográfico. La gente acompañó muchísimo su actuación. Como así también la familia agradeció el gesto de este amigo que todavía continúa motorizando para que la memoria de su amigo continúe en su pueblo más vivo que nunca.
Un momento cúlmine fue cuando todos los cantores se reunieron para interpretar la chaya de Andalgalá.
Luego vino la actuación de Los del Huayco Augusto Aguirre y Ramón Carrazco, que actuaron como parte de los invitados, ya que cada vez que Franco organzizaba algo, ellos estaban acompañando.





Juan Carlos Allosa del grupo Coquena, acompañado por intérpretes de comunidades aborígenes provenientes de distintos lugares del país y Perú, también se sumaron con sus canciones a este homenaje.
Por último el artista Marcelo Villagra Chagaray, hizo entrega del cuadro terminado en el cual se esboza la figura de Franco, con el fondo del Nevado del Aconquija, pero también se muestra en ella su postura y la forma de tocar la guitarra que era muy auténtico en el cantor que nos dejó.
La familia agradeció a Marcelo Villagra este cuadro cuyas dimensiones son de 2 metros de ancho por 1,80 mts. de alto.
 



No hay comentarios: