miércoles, 8 de abril de 2015

La Agrupación Fuerzas Vivas de Andalgalá convocó a una reunión informativa por Bajo El Durazno

Definirán su postura por la propiedad del yacimiento. El juez Cerda ratificó que está en Belén.
La agrupación Fuerzas Vivas de Andalgalá convocó a una reunión informativa para mañana a las 19 con el objetivo de informar a la comunidad sobre la situación de los límites departamentales y especialmente sobre la disputa con Belén por la propiedad del yacimiento minero Bajo El Durazno, al que consideran parte del territorio andalgalense.

 Por su parte, el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, ratificó que la mina están en Belén (ver aparte).
El profesor Raúl Calbucan, integrante de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, señaló que "era necesario que empecemos a movilizarnos para hacerle saber a toda la población de Andalgalá los derechos soberanos que tenemos sobre ese territorio", respecto de la mina de Bajo El Durazno.

"Nuestros hermanos de Belén siempre están diciendo que es de ellos, pero nosotros tenemos toda la documentación que nos avala, y la documentación histórica que dice que esos territorios pertenecen al departamento Andalgalá", agregó Calbucan.

La invitación para el encuentro de mañana fue direccionada especialmente a los directivos de los niveles primarios y secundarios, como así también a los alumnos que cursan el último año en ambos niveles, con el objetivo de "sociabilizar la información".

"La idea es que podamos bajar la información, sociabilizarla de tal manera que todos entendamos porqué debemos estar peleando por estos derechos que nos corresponden a nosotros y que no solamente podemos tratar el tema de Bajo El Durazno, sino también los territorios que están en el límite con Pomán y los territorios que están en el Nevado del Aconquija, en donde Tucumán también ya está entrando", señaló el profesor.

Se espera que como cierre de la jornada, las Fuerzas Vivas emitan un documento fijando su postura respecto de la ubicación de Bajo El Durazno y con él acompañarán la documentación que obra en su poder.

El conflicto por Bajo El Durazno lleva meses de discusiones y ya convocó a reuniones tanto en Andalgalá como en Belén, los departamentos que se disputan un mayor porcentaje de regalías. Aunque no se ha resuelto, el emprendimiento se explota desde febrero.


Juez Cerda:
"El yacimiento está en Belén"
El juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, ratificó su postura respecto de la ubicación del emprendimiento minero que se disputan Belén y Andalgalá. "Técnicamente está en Belén", dijo, aunque aclaró que "existe una zona de indefinición", que debe ser resuelta por la Legislatura.

Días pasados el juez fue duramente criticado por la concejal andalgalense Leila Haddad Fuentes (FCS), quien señaló que, respecto a Bajo El Durazno, Cerda "actúa como asesor de los belichos, los orienta en los pasos jurídicos a seguir y les provee de documentación, negada a autoridades andalgalenses".

El juez, por su parte, dijo que el Juzgado de Minas dio una opinión "técnica", basada en el registro de Catastro Minero.

"Se nos consultó sobre la exacta ubicación de Bajo El Durazno y dimos una respuesta técnica: que originariamente está en Belén", explicó. En el mismo sentido, aclaró que "indudablemente existe una zona de indefinición", pero que quienes deben definirla son los integrantes del Poder Legislativo. "Algunas autoridades municipales están preocupadas porque necesitan saber con certeza la exacta ubicación del yacimiento", comentó.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2015/4/7/reunion-andalgala-bajo-durazno-255996.html

No hay comentarios: