lunes, 27 de abril de 2015

Capacitaron Sobre Violencia de Género

Con la presencia de los jueces Fabricio Gershani y Rodrigo Morabito y los Fiscales Dres. Sebastián Lípari y Ezequiel Walter, coordinados por Multimedios Unión y Cocoordinado por la Secretaría de la Mujer, Niñez y Familia, se desarrolló en Andalgalá el pasado viernes una capacitación sobre "Violencia de Género".
A partir de una iniciativa de Multimedios Unión y la Escuela de Capacitación Judicial, este viernes 24 de abril, se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Municipal una importante capacitación vinculada a violencia de genero, destinada a docentes, autoridades judiciales, policía y medios de comunicación, para abordar la problemática "Violencia de Género" y algunas ramas de esta violencia que afecta a nuestra sociedad, sin respetar las clases sociales.
Este fue el programa que se desarrolló durante la Jornada:
DICTADO DEL CURSO TALLER
9:00 hs. Palabras de Apertura y Presentación del Taller Dr. Fabricio Gershani.
Módulo 1: Marco Normativo: A cargo del Dr. Rodrigo Morabito.
Convención sobre la Eliminción de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. "Convención de Belem Do Para".
Ley N° 26.485

Módulo 2: Taller sobre Violencia Doméstica: A cargo del Dr. Fabricio I. Gershani Quesada.
Contenido Audio Visal " tres Historias"
Práctica 1: "la violencia se escucha"
Práctica 2. "Poniéndonos en sus zapatos".
Práctica 3: "Rconstruyendo".

Por la tarde desde las 17 se acreditó e hizo entrega de material de los módulos 3 y 4.
Módulo 3: Violencia Sexual Intrafamiliar: Dr. Ezequiel Walther.
Módulo 4: La violencia Doméstica en la Investigación penal Preparatoria. Dr. Sebastian Lipari.
Módulo 5: Conclusiones finales, encuesta de satisfacción y contribución para el Cambio: Periodista de Multimedios La Unión Silvina Bravo.
Cierre del Curso y palabras finales a cargo del Dr. Fabricio Gershani.

En un trabajo de interacción conjunta entre docentes, policía y medios, se desarrolló una jornada intensiva con el abordaje de esta problemática que al contar con nuevas herramientas, se nota más en la sociedad, tema que fue debatido por los presentes, respecto a los causales que pueden haber hecho de que quienes son víctimas hayan denunciado más casos en estos últimos años, estimándose que uno de los factores posibles de este incremento sea que los medios de comunicación van informando de más y más casos, donde los mismos en algunos casos sirven de advertencia, otros fijan pautas de procedimientos a seguir en caso de que se descubra el maltrato y/o abuso.
El acto contó con la participación del Intendente, Profesor Alejandro Páez, la Sra. María Isabel Casas, Directora de la Mujer Niñez y familia, como cocoordinadora junto a Multimedios Unión, del Presidente del Concejo Deliberante José Luis Cativa, concejales y miembros de la comunidad que se dieron cita a las instalaciones del Cine Teatro Municipal.
Al final los jueces opinaron que el resultado fue altamente positivo en Andalgalá, ya que el curso se previó para ser dictado a unos 50 asistentes y por muy poco se alcanzó casi el centenar de personas que estuvieron en la jornada. Tal es así que se entregaron 50 certificados, en tanto que los restantes se entregarán en la presente semana a partir del miércoles, en la dirección de la Mujer Niñez y Familia, en el subsuelo de la Municipalidad de Andalgalá.



No hay comentarios: