domingo, 27 de julio de 2014

Usura: Defensa del Consumidor está tramitando 800 denuncias

El titular del organismo encargado de receptar los reclamos aclaró que el Comité Ejecutivo no tiene facultades sancionatorias. Aseguran que en un par de meses saldrían las primeras sanciones contra financieras

El director de Defensa del Consumidor Matías Olmos aseguró que un 40% de las denuncias realizadas contra diferentes casas de préstamo de dinero están prontas a resolverse. Y aunque no pudo dar mayores precisiones sobre las acciones conjuntas que fueron adoptadas por el Comité Ejecutivo para la erradicación de la usura, el funcionario destacó el accionar del Ministerio de Producción y Desarrollo sobre la problemática a partir del trabajo realizado por Defensa del Consumidor.
"Integramos el Comité Ejecutivo (para la erradicación de la usura) por el Ministerio de Producción y a nosotros nos compete la recepción de los reclamos de los consumidores. El año pasado recepcionamos unos 800 reclamos de los cuales el 40% ya están en la instrucción final para la correspondiente sanción, pero no puedo adelantar opinión sobre expedientes que aún no concluyeron el trámite administrativo. Y ese 40% está en una etapa definitiva”, subrayó Olmos a El Ancasti.
El funcionario indicó que deberán "acreditar” si efectivamente se ha vulnerado la normativa local con la aplicación de tasas usurarias en el otorgamiento de créditos de dinero. "Esto habilita la vía administrativa para la aplicación de sanciones. Si hubo malicia de las financieras o casas de préstamos se actuará en consecuencia”, acotó.
A su vez, Olmos aseguró que el Comité Ejecutivo creado por el decreto acuerdo Nº 636/12 "no tiene facultades sancionatorias" sobre las entidades financieras que aplican intereses usurarios.
También indicó que el Comité Ejecutivo se reunió por última vez hace 20 días atrás. "Las reuniones son convocadas por Hacienda, y estimo que la próxima semana se llamaría a reunión. La finalidad del Comité es estudiar la situación y fijar acciones concurrentes", resumió Olmos.

Sanción ejemplar
El titular de Defensa del Consumidor adelantó que, en los casos donde pudiese determinarse que entidades financieras hubieren aplicado tasas de interés de tipo usurarias, se prevé la aplicación de "sanciones ejemplificadoras".
Olmos recordó que está facultado para aplicar sanciones que van de los $100 a los $5.000.000 según sea el caso. "No puedo adelantar opinión porque hay un proceso administrativo en marcha. Pero que no quepan dudas de que vamos a ser muy firmes con las sanciones que puedan imponerse a la usura", reflexionó.

Aredes, al frente del Comité
Matías Olmos dejó en claro que no estaba facultado para brindar mayor información sobre el accionar del Comité Ejecutivo de erradicación de la usura. "No puedo hablar en representación de todo el Comité Ejecutivo, solo puedo hablar por Defensa del Consumidor. El presidente del Comité es el ministro (Ricardo) Aredes; él es quien debería informar el funcionamiento de cada organismo. Lo único que puedo decir es que estamos en comunicación permanente entre los distintos organismos del Estado”, aseveró Olmos.
Este diario intentó nuevamente ayer hablar con Aredes, situación que no fue posible.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/7/26/usura-defensa-consumidor-esta-tramitando-denuncias-11860.html

No hay comentarios: