viernes, 18 de julio de 2014

Natalia Dusso visitó Andalgalá para informar sobre el Programa Aprendiendo a Emprender



La Directora de Industria de la Provincia Natalia Dusso, visitó Andalgalá en el marco de la gira de información y capacitación que se llevó a distintos departamentos del interior provincial, para explicar el funcionamiento de la herramienta Aprendiendo a Emprender y cómo los emprendedores podrán acogerse al plan Capital Semilla que otorga por concurso el Ministerio de Industria de Nación.

Dusso estuvo en La Perla del Oeste en compañía del capacitador Germán Torreta, dependiente del Ministerio d Industria a nivel Nacional, llevando a todo el interior provincial, el programa Aprendiendo a Emprender. La funcionaria provincial explicó: “Yo dependo de la oficina “Genios Generador de la Industria Argentina”, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. Esta oficina tiene todos los programas del Ministerio de Industria. En este momento estamos difundiendo esta herramienta Aprendiendo a Emprender. Esta es una capacitación, que previo a la presentación de los proyectos de Capital Semilla, que es bastante conocido para aquellos que no lo conozcan,  es un aporte no reembolsable, crédito de honor donde se van a pautar entre el emprendedor y el Ministerio de Industria, de acuerdo a tres categorías, donde se vayan a presentar cada tipo de proyectos, una forma de devolución, sin interés, pero si pautar la forma en que se van a devolver estos fondos”.
Dusso, indicó que las visitas al interior provincial comenzaron el día martes en Icaño y la Merced, luego visitaron Santa María y Belén, en tanto que este jueves visitó Andalgalá, para luego culminar en Tinogasta, indicando que la capacitación se realizaría este viernes en la sede de OSDE en su sede de Avenida Ocampo y Conesa.
La Directora de Industria presentó al Capacitador Germán Torreta, del Ministerio de Industria de Nación, quien explicó, en qué consiste este programa Aprendiendo a Emprender.
Torreta dijo que el plan de negocios que deben completar los emprendedores de todo el país, para el programa de Capital Semilla, deberán hacerlo  desde el día 28 de julio que se dará apertura a la convocatoria para la región del NOA, donde está incluida la provincia de Catamarca junto a Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Reiteró que este programa abrirá el 28 de julio hasta el 16 de agosto, van a tener 20 días de corrido los emprendedores para cargar su plan de negocios en el sitio web del Ministerio de Industria que es www.industria.gob.ar, allí encontrarán todos los requisitos que pide el Programa Capital Semilla y cuáles son los objetivos. El Plan de Negocios, parece conflictivo para los emprendedores, sin embargo no lo es, sostuvo Torreta, lo han podido cargar emprendedores de todo el país, hemos tenido ganadores de todas las provincias, el año pasado se cargaron casi 8.000 proyectos de los cuales ganaron 1.290, aproximadamente el 25%. Este año hay un monto de $ 75.000.000,00, a nivel nacional, ese monto se divide en las regiones de acuerdo a la cantidad de proyectos que presentan las regiones, pero aproximadamente suele haber entre 300 y 400 ganadores de acuerdo a la región.
En qué consiste la Capacitación
Primero damos todos los lineamientos del Programa Capital Semilla que se vienen desarrollando a nivel nacional hace cuatro años. Después explicamos un formulario del Plan de Negocios, con un ejemplo claro que hemos redactado desde nuestra área de capacitación que es el ejemplo de un emprendimiento gastronómico que se puede llevar a cabo en cualquier lugar del país. Así que en la segunda parte nos abocamos a completar ese formulario y mostrarles cuales son los puntos que tienen que tener en cuenta, donde pueden encontrar mayor complejización y tratar de simplificar ese concepto para que les resulte sencillo. La idea es que pueda participar la mayor cantidad de gente posible, también la importancia y el agradecimiento a Natalia por la representación de nuestro ministerio acá en la provincia, por haber trabajado y llegar con esta capacitación al interior del país y de la provincia.
Los proyectos se pueden incluir en tres categorías. La categoría A, es para el desarrollo de prototipos, que tiene un monto máximo de hasta $ 30.000,00, una categoría B, que es para la puesta en marcha del emprendimiento, con el monto máximo de hasta $ 40.000,00, y una categoría C, que es para emprendimientos que ya se encuentran funcionando es decir empresas que recién se inician, tienen que tener menos de dos años de facturación, y esta categoría C, tiene un monto máximo de hasta $ 70.000,00. Siempre son montos máximos, puesto que emprendedores que ya tienen alguna maquinaria, quizás no necesiten todo el dinero para comenzar con su proyecto, en ese caso solicitan lo que ellos consideran que necesitan para comenzar con el proyecto.
Nosotros armamos las capacitaciones aquí, luego seguimos con capacitaciones virtuales en Bs. As., se pueden acercar también a la oficina Genia que está en la capital de la provincia para hablar con Natalia Dusso, para que también los pueda ayudar por si tienen algún inconveniente algún proyecto. También la Unidad Evaluadora a medida que va corrigiendo los proyectos les va indicando si tienen que hacer algunas modificaciones para que se vayan realizando los ajustes necesarios mientras esté abierta la convocatoria, para que el proyecto se presente de manera correcta. Este proyecto luego se evalúa, con una Unidad Evaluador, y se le pone un puntaje regional, donde los emprendedores de Catamarca van a competir regionalmente, es decir que van a competir con emprendedores que conforman el NOA.  

No hay comentarios: