viernes, 11 de julio de 2014

Casona Histórica de don José Olegario Aguilar

En la tarde de este jueves 10 de julio, Chaquiago vivió un momento altamente importante ya que a partir de una iniciativa privada de la familia Carrizo, se rescató una casona cuya fecha de construcción data de 1892, la que fue Declarada de Interés, Arquitectónico, Histórico, Cultural y Turístico, por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá.

Una titánica tarea fue la meta que se puso la familia Carrizo del Ingeniero Abel Carrizo,  quienes decidieron emprender la reconstrucción de esta casona, cuya construcción se fecha en 1892. Sin embargo, quienes dieron origen a la familia, tuvieron notable presencia comunitaria, a través de significativos aportes a la vida institucional, entre las que se destaca la Srta. Adela Aguilar Sánchez, quien fuera directora del Instituto de Enseñanza Secundaria, a la cual le donó 5 años de trabajo gratuito, para enseñar junto a otros docentes que formaron y prepararon a los primeros docentes que egresaron de lo que luego se dió en llamar la Escuela Normal Mixta República de Venezuela.
El Concejal Carlos Sánchez, fue propiciador de la iniciativa de declarar de interés este monumento histórico, que actualmente se convirtió en un hotel residencial y también dentro de sus espacios cuenta con una sala donde se muestran fotografias, muebles y elementos de los integrantes de la familia, describiendo allí el rol que cumplió cada uno dentro de la comunidad.
A esto también se suma el hecho de que esta casona se tranformó en un hotel residencial, por lo que sus espacios tienen una cálida bienvenida a turistas locales y extranjeros que deseen percnotar en el distrito de Chaquiago, en la ciudad de Andalgalá.
El Ing. Abel Carrizo, realizó un breve detalle descriptivo y cronológico de los distintos integrantes de la familia, fundamentando la razón del nombre de esta casona. También agradeció al Concejal Carlos Sánchez por la iniciativa de Declararla como Monumento Histórico en reconocimiento de la trayectoria de sus ancestros y actual familia en el pueblo, como benefactores y propiciadores de la Cultura. Al Intendente Páez, agradeció la iniciativa de llevar adelante el adoquinado, que representa un gran beneficio no solo para su emprendimiento, sino también para todos los vecinos a quienes se les ha mejorado la calidad de vida.
El acto estuvo presidido por el Intendente Prof. Alejandro Páez, acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante José Luis Cativa, el concejal José Luis Olás, la edil Leila Solange Fuentes y distintos funcionarios comunales que acompañaron a la plana mayor municipal. Por parte de la familia Carrizo estuvieron presentes el Ing. Abel Carrizo y familia, su hermano Roberto y su hermana Carmen, quienes junto a sus hijos y descendientes compartieron junto a la comunidad esta emotiva declaración de la cual hizo entrega el jefe comunal junto a Cativa.
Nita Perea Dorado, poetiza de Chaquiago, fue invitada a brindar una pequeña reseña de lo que significa este rescate para la comunidad Chaquiagueña.
Finalmente el acto culminó con el descubimiento de una placa recordatoria de tan importante Declaración, invitándose a los presentes a compartir un brindis y de un espectáculo que encabezó el talentoso Tomás Álvarez, quien tiene una presencia destacada en varios escenarios del país.






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que declaran Patrimonios si después no los respetan ni los hacen respetar? La Biblioteca Popular data de muchos años antes y tiene más historia y además fue declarado Patrimonio por el HCD de Andalgalá y lo mismo fue tirado abajo por el actual Intendente perdiéndose este invaluable edificio que era parte de nuestra historia y además como elemento turístico los cual significa ingresos.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que la reconstrucción de la Casona fue llevada a cabo únicamente por el ING. Abel Carrizo, si bien sus hermanos lo apoyaron, solo el, sus hijos y su esposa son quienes, actualmente, llevan este emprendimiento adelante con suma dedicación.

Anónimo dijo...

Ya no es más Honorable.

Anónimo dijo...

La biblioteca también fue Declarada Monumento Histórico, Cultural,Arquitectónico por la Cámara de Diputados de la Provincia

Anónimo dijo...

Y si aún así fue demolido por el ignorante de Paez nadie le pide explicaciones? O es dueño de hacer lo que quiera en este pueblo?O se mandaron una cagada y nadie quiere reconocerlo? Felicitaciones a la Familia Carrizo por este emprendimiento tan importante.

Anónimo dijo...

como no sabemos que la cagada se la mando paez, con su complice salas y el dueño de la empresa constructora, sino como iban a hacer para facturar mas el afano esta en la obra publica, sobrefacturan los costos y los politicos cobran un retorno mas o menos del orden del 30% asi todos son millonarios

pelao flores desde la tumba dijo...

abel chorro ladron junto a tu hermanastro roberto carrioz te robaste todo de agronomia basura asi vas a morir como una rata igual que todos los aguilares ladrones de mierda familia de mierda son una mierda para andalgala hijos de mil put-