martes, 8 de julio de 2014

El Museo Lafone Quevedo celebra sus bodas de oro

La fiesta del Museo iniciado en 1958 por iniciativa del profesor Luis Gianoglio será el jueves 10.
La comunidad de Andalgalá se prepara para celebrar el próximo jueves 10 las bodas de oro del Museo Arqueológico Provincial Samuel Lafone Quevedo, una institución emblemática de esa ciudad que alberga un vasto y rico patrimonio arqueológico. Para celebrar los 50 años, está prevista la inauguración de la muestra "Homenaje a los 50 años del Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo de Andalgalá”, posible de realizar por acción de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Además de inaugurar la muestra que recorre la historia del museo, durante el acto se presentará el libro catálogo "Andalgalá Milenaria, 50 años del Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo Andalgalá”, cuya realización estuvo a cargo de un grupo de especialistas, bajo la coordinación del director del museo, el arqueólogo David Álvarez Candal.
El responsable del museo recibirá en la oportunidad la "Declaratoria de Interés Cultural para Andalgalá” de parte de autoridades municipales así como las declaratorias de interés cultural de parte de la Secretaría de Estado de Cultura y de interés parlamentario por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia.
También se realizará un brindis de honor y se compartirá con los presentes un espectáculo artístico. Se invita a toda la comunidad de Andalgalá a sumarse a la celebración de los 50 años del museo.

Su historia
El "Museo Arqueológico Andalgalá”, primer nombre de la Institución, fue iniciado en 1958 por iniciativa del profesor de Historia Luis Gianoglio y una comisión creada para tal fin, integrada por vecinos de Andalgalá, que se llamó "Centro Arqueológico Chelemín”.
Se inauguró el 10 de julio de 1964. Ocupó en préstamo tres habitaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, edificio ubicado en una esquina de la Plaza principal del Departamento. Desde entonces el Museo estuvo abierto al público.
La Institución pasó a depender de la Provincia de Catamarca en 1973, por lo que su nombre se transformó en "Museo Arqueológico Provincial Andalgalá”. En 1996 el Museo fue trasladado de la Biblioteca Popular Sarmiento a un espacio reducido e inadecuado para la colección en el Barrio 104 "Juan Domingo Perón”.
La situación pudo revertirse en el año 2000 cuando se le asignó por préstamo el edificio del Ex Banco de la Provincia de Catamarca. Éste es el espacio que ocupa actualmente, adecuado para las funciones de Museo, frente a la Plaza principal de Andalgalá y a metros de la Comisaría departamental. El nombre definitivo de "Museo Arqueológico Provincial "Samuel Alejandro Lafone Quevedo” Andalgalá” le fue dado en el año 2004 por sanción con fuerza de ley en el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia.
En la actualidad el Museo organiza su exposición de acuerdo con principios de la museología moderna. En el Departamento Andalgalá, el personal del museo realiza numerosas intervenciones arqueológicas de rescate del Patrimonio, dando lugar a registros de excavaciones arqueológicas como parte de la documentación interna del mismo. Es organismo de control en la protección del Patrimonio Arqueológico, siendo delegación en Andalgalá de Dirección Provincial de Antropología. Utiliza todos los medios posibles para la divulgación de conocimiento arqueológico-histórico local y regional. Desarrolla dos proyectos de investigación a la par de la puesta en valor del conocimiento arqueológico-histórico, uno abocado al estudio de las poblaciones que habitaron en Andalgalá entre los siglos IX a XIV y otro sobre la Historia del Alambre Carril.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/cultura/2014/7/7/museo-lafone-quevedo-celebra-bodas-9907.html

No hay comentarios: