viernes, 18 de julio de 2014

“Se disfrutó de los recursos pero no se trabajó para inversiones”

Luego del discurso oficial, la dirigente Corpacci resaltó la empresa de minería estatal y aclaró el proyecto de Agua Rica.

La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, se refirió al empleo de los recursos mineros manifestando que “durante años, si bien se ha disfrutado de los mismos en nuestra provincia, no se hizo el esfuerzo necesario para buscar nuevas inversiones ni para trabajar con la comunidad”.
La mandataria precisó que ello significa “que cuando La Alumbrera termine, nos quedamos con las manos vacías”, dejando de lado la “posibilidad de ensamblar con otros proyectos”. Al respecto consideró que “a no ser que podamos avanzar efectivamente con Agua Rica, la posibilidad de Bajo El Durazno, que sí se va a hacer, también es una muy buena opción, en el sentido de que va a prolongar la vida útil a La Alumbrera y la posibilidad de Cerro Atajo”.
Corpacci destacó “la oportunidad que tiene hoy la provincia, por decisión política de este gobierno, de que los emprendimientos se hacen asociados a la empresa estatal minera de la provincia”, la CAMYEN SE (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), órgano que tiene participación en la exploración y explotación de los diferentes proyectos en la jurisdicción provincial.
Ante el interrogante que le hicieron sobre una desestimación del proyecto de Agua Rica por parte de la empresa Glencore, la Gobernadora aclaró que “no es que se haya desestimado el proyecto; creo que estamos en mejores condiciones, porque Glencore, que lo tenía, y que contaba con la posibilidad de hacer la opción con La Alumbrera, decidió que no”. “Es cierto que nosotros, como gobierno de la provincia, veníamos haciendo presentaciones a la empresa para que tome una decisión, porque no hay nada peor que estar en una situación indefinida, donde ellos no avanzaban y ninguna otra empresa podía avanzar”, precisó luego.
La jefa del ejecutivo provincial brindó un pequeño panorama sobre la situación minera en la “Perla del Oeste”: “Me parece importante que la gente de Andalgalá sepa cómo ha cambiado la situación con relación a Minas Capillitas, una empresa que fue entregada a manos privadas, la cual no dejaba absolutamente nada a la provincia y en donde sus trabajadores estaban en muy malas condiciones”. Prosiguió matizando que “hemos pasado a una empresa que le deja recursos a la provincia, y donde los trabajadores están en mejores condiciones”, y que “parte de los recursos que dejó Minas Capillitas fueron reinvertidos el año pasado al programa El Membrillo” formando de esta manera un circuito, enunciando que “ése es el círculo y el trabajo que tenemos que ir haciendo”.
Las declaraciones se dieron en el playón del ministerio de Salud, luego de la entrega de la nueva flota de ambulancias.
El esquiu

1 comentario:

Anónimo dijo...

una de la que esta en tiempo presente de la plata de la mineria estu gobierno que esta lleno de corruptos, que se estan llenando los bolsillos con minas capillitas y ahora van por agua rica, por que obras para mejorar la calidad de vida de la gente no se ven, escuelas que se llueven y electrificadas, no hay buena distribucion de energia electrica, salud ni que hablar, la agricultura para uds en esta zon es palabra prohibida somos mineros de prepo basta de mentiras