jueves, 14 de marzo de 2013

Lucía confirmó que se invertirán 30 millones en el Hospital de Niños “Eva Perón”


En los próximos 12 meses, Nación invertirá más de 700 millones de pesos en la Provincia.
La Gobernadora Lucía Corpacci anunció que se invertirán 30 millones de pesos en la ampliación y equipamiento del Hospital de Niños “Eva Perón”, obra que contempla la construcción de una nueva unidad de terapia intensiva de alta complejidad y la adquisición de un tomógrafo propio, entre otros avances.
La inversión cambiará totalmente el nivel y la capacidad de atención del mayor centro asistencial pediátrico de la provincia, y se enmarca en una serie de inversiones confirmadas hoy en Casa Rosada, donde la jefa de Estado catamarqueña recibió un importante respaldo a su gestión.

Junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina y el ministro de Salud Juan Manzur, Corpacci participó esta mañana en el Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la presentación del Plan “Más cerca, más municipios, mejor país y más patria”, acto que se dedicó íntegramente a las obras de Catamarca.

En la ocasión se aprobó sin objeciones la licitación de la ampliación al Hospital de Niños y la compra de equipamiento, incluyendo la nueva unidad de terapia intensiva y un tomógrafo, por un valor total de 30 millones de pesos.

Se anunciaron también obras de infraestructura para los municipios catamarqueños por un total de 106 millones de pesos, y la Integración de la Red Provincial de Catamarca en el marco del desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica, con un alcance de 1.238 km, con una inversión de otros 223 millones de pesos.

En total, se confirmó que en los próximos 12 meses la Nación desembolsará alrededor de 716 millones de pesos en obras para Catamarca.

Junto con Corpacci, De Vido, Abal Medina y Manzur, estuvieron en el acto secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; la máxima autoridad del AFSCA, Martín Sabatella; los ministros catamarqueños de Obras Públicas, Ruben Dusso y Servicios Públicos, Luis Romero; el director de YMAD, Armando Mercado; los diputados nacionales Isauro Molina y Rubén Yazbek; la senadora Inés Blas y los intendentes Juan Carlos Espinoza (Aconquija); Arnoldo Avila (Belén), Enrique Aybar (Corral Quemado), Ariel Ojeda (El Alto), Marcelo Villagrán (Hualfin), Omar Soria (Huillapima), Pio Carleta (Icano), Osvaldo Gómez (La Puerta), Jorge Herrera (Las Juntas), Gilberto Santillán (Londres), Marcelo Savedra (Los Varelas), Miguel Sánchez (Pomán), José Yapura (Pozo de Piedra), Daniel Polti (Recreo), José Figueroa (San Fernando-Belén), Raúl Jalil (Capital), León Mendoza (San José), Jorge Andersch (Santa María), Elpidio Guaraz (Santa Rosa), Hugo Avila (Tinogasta) y Natalia Soria (Valle Viejo).

El secretario de Obras Públicas, José López, destacó la gestión que viene realizando la gobernadora Corpacci al sostener que “el ejemplo más claro de lo bien que se vienen haciendo las cosas en Catamarca es el del empleo de la construcción, que durante el 2012 cayó en todo el país un 2,5%; mientras que en Catamarca creció el 3%”.

Por su parte, el ministro De Vido, realizó los anuncios en obras públicas y telecomunicaciones para la provincia de Catamarca, con una inversión total de 329 millones.

En este sentido, el ministro suscribió con Lucía Corpacci, un convenio para los municipios de la provincia destinado a la Integración de la Red Provincial de Catamarca en el marco del desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica, con un alcance de 1.238 km y una inversión de 223 millones de pesos. Esta medida se encuadra en el objetivo del Gobierno Nacional de avanzar con la inclusión digital en todo el territorio argentino.

Asimismo, se anunció una inversión por 106 millones de pesos en obras de infraestructura, a distribuir entre los municipios catamarqueños según las necesidades específicas de cada comunidad.

Se ratificó también la construcción de las redes de última milla en las ciudades de San Fernando y Tinogasta, como también de la próxima instalación de dos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) en las localidades de Icaño y Antofagasta de la Sierra.



Palabras de Lucía



A continuación, los segmentos salientes del discurso ofrecido en Casa Rosada por la Gobernadora Lucía Corpacci.



* “Cuando los escuchaba hablar y veía este momento que estamos viviendo los catamarqueños, no podía dejar de recordar cuando el 13 de marzo ganamos las elecciones, y hasta el día anterior a las elecciones, Catamarca era fundamental para el país, porque en Catamarca se perdía y entonces venía la debacle para el Gobierno nacional. Al día siguiente de ganar las elecciones, Catamarca ya no era importante… era el 0,05 por ciento del electorado del país, y por lo tanto ¿qué trascendencia tenía?”.



* “Yo no puedo dejar de hacer la comparación entre ese pensamiento, y el pensamiento de un Gobierno nacional para quien los catamarqueños seguimos siendo importantes. No importa que seamos un número insignificante como electores de este país, sino que somos personas, somos argentinos, que aunque vivimos en el lugar más alejado a veces, tenemos los mismos derechos que la gente que vive en Capital”.



* “Este Gobierno nacional representado por Néstor, actualmente por Cristina, cree firmemente -tal vez porque son del sur, tal vez porque vivieron la misma postergación que vivimos muchos de nosotros-, que todos los argentinos tenemos el mismo derecho”.



* “Una prueba de ello está en que nosotros el año pasado inauguramos algo así como seis escuelas del programa Más escuelas, después de haber escuchado durante mucho tiempo sobre la ‘discriminación’ a la que había sido sometida la provincia. Una de ellas estaba en una localidad de la Puna catamarqueña, la localidad más despoblada, que tiene 0,01 habitantes por kilómetro cuadrado, Antofagasta de la Sierra. A esa escuela fue a acompañarnos en la inauguración el ministro de Educación de la Nación, Albrto Sileoini. ¿A quién se le hubiera ocurrido que un ministro de la Nación iba a ir a un lugar del país de 1.300 habitantes, ubicado en la Puna a más de 3.000 metros de altura?”.



* “Recuerdo que le dije al ministro Sileoni. ‘Mire ministro, si quiere un acto con mucha gente, la verdad no vaya, porque a lo sumo vamos a tener cien personas. Ahora, si usted quiere ir a un acto donde sienta que vale la pena el esfuerzo de trabajar en política, que vale la pena trabajar por los demás… vaya a ese acto, porque ahí va a sentir que está la Patria’”.



* “Quiero aclarar también que a ese lugar fue también la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y caminó a la par nuestra todo Antofagasta de la Sierra… pero además fue Manzur de Salud, fue el ministro de Agricultura, y no es que se queden en las capitales, sino que recorren el interior profundo de nuestras provincias. Entonces yo a veces digo ¿quién se imaginaba que ministros de la Nación iban a recorrer nuestras provincias, que iban a hablar con nuestra gente, que iban a escuchar lo que la gente reclamaba?”.



* “Algunos tendrían que salir un poquitito más para ver lo que es el país, las necesidades, para entender lo que significó para muchos argentinos y para muchos catamarqueños haber logrado con esta gestión nacional abrir una canilla y que salga agua… porque para el que abre la canilla todos los días forma parte de su paisaje cotidiano; pero el que durante años no tuvo agua, el que durante años no tuvo cloacas, el que durante años no tuvo vivienda, el que por primera vez conoce un baño con esta gestión nacional, lo valora enormemente”.



* “Que estén los intendentes acá, ya lo hablamos la vez pasada en la reunión, habla claramente de cómo se construye en este país. Nosotros que adherimos a este modelo nacional, creemos firmemente en el conocimiento del territorio de los intendentes, en el conocimiento del territorio de los gobernadores y en la planificación de un país federal que nos incluya a todos”.



* “Recién José López mencionaba lo que logramos en Catamarca y para nosotros es motivo de orgullo, pero no lo hubiéramos hecho sin el apoyo del Gobierno nacional… y ministro De Vido usted discúlpeme, pero yo no me voy a olvidar antes de asumir cuando vine a su oficina y le dije todo lo que necesit+abamos, los problemas que teníamos, y me respondió ‘Muy bien, pero vos pedí, y pedí, porque nadie te va a ir a golpear la puerta’. Aprendí que el que no gestiona no consigue. Y es un Gobierno abierto, que está dispuesto a ayudar a los municipios y a las provincias, entendiendo que detrás de nosotros está la gente. Es un Gobierno que trabaja para la gente”.



* “Hoy podría decir que me llevo tantos millones para esta obra, tantos millones para la otra, pero prefiero decir que estamos llevándole mejor salud a muchos catamarqueños, que estamos dando la posibilidad de estar conectados con el mundo a muchísimos catamarqueños que hoy en día no tienen ni siquiera la posibilidad de mirar la televisión y que ahora con este programa hasta en el último de los pueblitos van a poder televisión abierta”.



* “Quiero decir y agradecer no solo por lo que se mencionó acá, sino porque nuestra provincia ha construido ya el canal de televisión, parte del equipamiento lo hemos comprado también con fondos nacionales, y es muy importante también para nosotros, en esto de recuperar la identidad, mostrar lo que somos los catamarqueños y tener el canal provincial”.



* “Simplemente me queda decirles a todos que estoy muy feliz, feliz de que los intendentes puedan venir a hablar con el Gobierno nacional, feliz de venir todos juntos, porque en definitiva creo que todos los que estamos en este proyecto estamos trabajando para lo que quiere nuestra Presidenta: trabajar para la gente por más inclusión social, por mejorar tantas asimetrías que aún hoy en día existen, para los argentinos estemos todos un poquitito mejor, y en este caso los catamarqueños estemos cada día un poquito mejor”.

Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2013/3/14/ciudadania-274884.asp

No hay comentarios: