jueves, 7 de marzo de 2013

El Dr. David De La Barrera, se reunió con más de 70 artesanos en andalgalá

Tras los diversos planteos formulados por distintos artesanos de la comunidad respecto a la modalidad de la venta de piedra y la calidad de la misma, además de peticionar que se depure el padrón que posee minería para evitar el comercio en negro de la piedra, el Dr. David De La Barrera, Interventor de SOMICA DEM, concurrió a la ciudad de Andalgalá con el objeto de entrevistarse con los interesados.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel de Turismo de Andalgalá, donde un grupo de más de setenta artesanos andalgalenses se entrevistaron con el el Interventor de SOMICA DEM, a los efectos de efectuar planteos con respecto a la venta de piedra y su calidad, pidiendo además que se depure el padrón de artesanos del departamentos, ya que muchos acusaron de que desde la Secretaría de Minería se otorgaron carnet en demasía, sin efectuarse un control riguroso, respecto a que si desarrolla o no su tarea, lo que en algunos casos promovió la comercialización en negro de una piedra subsidiada, en tanto otros artesanos que viven de la actividad, con lo cual sostienen a sus familias, no les alcanzan las cantidades que comercializa la empresa para poder realizar una actividad sustentable.
Tras el planteo de los reclamos, el Dr. David De La Barrera, informó que se firmó un acta que suscribieron las cuatro agrupaciones de artesanos que se formaron en Andalgalá, realizándose ajustes en la modalidad de venta de la piedra. Es así que a partir de ahora, hasta el día viernes cada grupo de artesanos deberá presentar una nómina con el número que la conforman, lo que según el funcionario restaría a muchos, ya que de procederse de esta forma el padrón que hoy está en alrededor de 110 carnet que fueron otorgados por minería, se reduciría a unos 80 artesanos. No obstante De La Barrera dijo que si fuera de los grupos existen artesanos que no están agremiados a ninguno de los grupos ya constituidos y demuestra fehacientemente que desarrolla la actividad, se le proveerá del material necesario. A partir de ahora la modalidad será la venta de 10 kilos de piedra por artesano cada dos semanas. Así mismo indicó que cada uno de los grupos designará a sus representantes quienes viajarán a la ciudad de Catamarca, para fiscalizar el llenado de las bolsas con el mineral en los depósitos que tiene SOMICA, para que con total transparencia todos y cada uno de los artesanos locales reciba la cantidad exacta y calidad de piedra que se merece para continuar desarrollando su actividad.

Orgullo
El Dr. David de La Barrera se mostró altamente satisfecho por el desempeño que tiene la empresa, subrayando que los procedimientos y todo lo que se hace dentro de la misma es por expresa directiva emanada de la Sra. Gobernadora para que Andalgalá se vea beneficiada por el trabajo de esta empresa minera.
Siguiendo ésta línea de pensamiento, es que a partir de un convenio suscripto entre el Ministerio de Producción y Desarrollo, encabezado por el Ministro Mercado y él como representante de la empresa se decidió realizar la compra de Membrillo a los productores andalgalenses con el objeto de formar precio, estableciendo que la empresa compre la producción para ser entregada a la Cooperativa El Fuerte de Andalgalá, la cual procesará la materia prima convirtiendo en pulpa de membrillo, lo que se comercializará fuera de Andalgalá para que el valor comercial del producto primario, retorne con sendos beneficios para la comunidad. Remarcó que el hecho que se haya tomado la decisión de comprar el membrillo en Andalgalá con plata proveniente de la minería, donde cada uno de los productores interesados puede vender parte de su producción ya que se determinó que se adquieran 3.500 kilos de membrillo, por productor para tratar de llegar a todos. Si bien no es la solución total, pero es el inicio de una solución que paulatinamente se irá mejorando, según lo establece el Plan Provincial Agroindustrial dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de Catamarca.

No hay comentarios: