domingo, 6 de agosto de 2017

Ezequiel Saracho: "Queremos ser una oposición Seria"

Ezequiel Saracho y Lorena Ludueña, candidatos de la LISTA 501 A4 - 13 DE MARZO ANDALGALÁ, le dijeron a FM Platinum que quieren que en el Concejo Deliberante existe una verdadera y seria oposición, ser nexos entre el gobierno y el municipio, trabajar en proyectos de educación, producción, seguridad vial entre los muchos temas que desean discutir en el recinto deliberativo.

La lista 501 A4, la encabeza el profesor Ezequiel Saracho, en segundo lugar titular Lorena Ludueña una militante de la rama Femenina del PJ, en tercer lugar titular Rodrigo Delgado técnico en Seguridad e Higiene y los suplentes Lorena Chayle, Verónica Flores y Samuel Noblega (h).
A Ezequiel Saracho (docente de profesión): le consultamos porqué aceptó ser candidato?. Respondió: "principalmente como ciudadano es bueno participar, la política es hermosa, el problema son los actores que ensucian a la política. Tenemos otra visión, queremos cambiar la forma de hacer política. Reivindicar la axiología. Hablamos de axiología, porque queremos volver a los valores y tratar de trabajar en conjunto con la gente y que se llegue a un buen puerto trabajando juntos.
Lorena Ludueña: agradeció por el espacio que les dio la 13 de marzo. Preparándonos para trabajar.
Ezequiel: Lo que veo en el concejo Deliberante es que los proyectos proyectos que presenta el ejecutivo, no tienen oposición, no sabemos la verdad si benefician a la gente, la idea es que beneficien a toda la sociedad en su conjunto. Queremos intervenir como jóvenes, pero tenemos experiencia de lo que es la política porque militamos desde muy jóvenes y venimos trabajando con personas que tienen una trayectoria y otras que no, pero que saben en concreto qué es lo que quieren para Andalgalá. Hoy en Andalgalá, estamos estancados y lo mejor es empezar a tener una visión, una apertura, para trabajar de forma seria.
Entre los proyectos fundamentales nosotros nos basamos en proyectos educativos, producción y seguridad vial. Catamarca está primera en accidentología. En educación estamos estancados, soy profesor de tecnología, y se hace muy cuesta arriba poder dedicarse a esta profesión y no tenemos un abanico de carreras que nos permita una salida laboral rápida. Hace diez o 15 años, que están las mismas carreras, estudiamos para ser desocupados, ese es un problema inmenso. No hay proyectos productivos, la gente vive de becas, por lo que es importante tener un buen trabajo para tener una remuneración digna, que nos de beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Lorena Ludueña: Como mujer tenemos que empezar a revalorizarnos y tener conciencia de que las mujeres podemos trabajar, estudiar y creo que a muchos se nos hace cuesta arriba la salida laboral, no hay salida laboral para las mujeres, hay muchas chicas que son mamás y no tienen otra salida que abandonar porque no tienen donde dejar a sus niños. Yo decidí postularme porque quiero trabajar en ese sentido. Tenemos una Secretaría de la Mujer en el municipio que no cumple con su misión. Hay muchos proyectos, como darle una casa a la mujer golpeada, que no dependa del hombre que la golpeó y que tenga un trabajo para que salga ella sola, contando con contención psicológica y judicial. Ante tantos problemas de violencia de género es importante accionar con prontitud.
Ezequiel: No tenemos un nexo entre el gobierno de la provincia y el municipio de Andalgalá para que en forma conjunta se desarrollen programas conjuntos que hay muchos que podrían bajarse. A pesar de todo, la gobernadora puso su atención en Andalgalá, gestionó la construcción de un nuevo Hospital, del IES Andalgalá que por más de tres décadas fue un anhelo para todos los estudiantes, la ruta 46, que fue un objetivo central y que hoy es una realidad palpable y que está generando trabajo para muchos andalgalenses. Creemos que trabajando de forma conjunta hay muchos programas que se pueden volcar en Andalgalá para que la gente tenga esa ayuda que el gobierno puede bajar a Andalgalá. Por eso es importante que ganemos las elecciones para lograr estos objetivos, que haya una verdadera y seria oposición en el Concejo Deliberante y que exista un nexo con la provincia para beneficio de la comunidad.
Conocemos que a la gente le falta trabajo,  que a los jóvenes les faltan oportunidades, nosotros queremos ser un poco ese camino, somos la cara visible de un grupo que quiere cambiar, reivindicarse y mejorar Andalgalá, expresó Saracho.
 Respecto al tema drogas dijeron que Andalgalá está viviendo uno de los peores momentos, ya que, en su caso como docente (Ezequiel), observa que hay muchos chicos no tienen interés en superarse o recibirse, por la droga, en las escuelas muchos de ellos no entran a clases y después generan muchos inconvenientes a otros vecinos, la droga genera mucho daño en todos. Por eso se requiere un espacio donde se ayude a los chicos para que reencaucen su vida, para que tomen conciencia del daño que causa la droga y lo difícil que es salir de eso, pero se necesita de ayuda profesional multidisicplinaria, en un trabajo conjunto de las instituciones.
Lorena sostuvo que trabaja con un grupo de deportes donde se trata de ir involucrando a los chicos que ya tienen dificultades  y hablando con ellos, incentivándolos, están logrando un cambio de actitud hacia la vida en algunos, pero se necesita un programa mucho más amplio y abarcativo que sea concreto para que logren superarse totalmente.
Respecto a la postura que asumirían en el concejo si resultaran elegidos, remarcaron ser una oposición seria, no solo por oponerse al municipio, sino una oposición a los proyectos que beneficien a pocos y no al conjunto de la sociedad, y realizar un verdadero contralor de los proyectos que se presentan por regalías, fondo sojero entre otros, y presentar proyectos que generen trabajo, que es lo que la gente necesita en este momento.

No hay comentarios: