lunes, 7 de agosto de 2017

"Desde la Política se toman decisiones que impactan en la vida de la gente"

El Ing. José Luis Olas, Presidente del Concejo Deliberante, encabeza la Lista 504 A, respaldada por el Intendente Alejandro Páez, acompañado en segundo y tercer término por Agustín Brizuela y Erica Maidana, respectivamente, cuenta porqué se postula nuevamente como Concejal.

¿Cuales son mis aspiraciones?. Desde el Ejecutivo Municipal me han propuesto como precandidato, esto es una gran responsabilidad, un gran honor de ser el representante político del proyecto de Alejandro Paez, lo asumo con muchas ganas y con mucho gusto, quiero trascender, quiero que las cosas que se hacen en el Concejo Deliberante, le sirvan a la gente, le sirvan a la comunidad. He decidido vivir acá, he tenido propuestas de trabajo para otros lugares, pero he decidido vivir acá y aportar desde el punto de vista político. Desde la política se toman decisiones y por eso quiero estar acá.
FM Platinum: Usted es uno de los autores de la Ordenanza 029/2016, que fue cuestionada desde varios ámbitos.
José Luis Olas: La ordenanza 029/2016, si se quiere es histórica para Andalgalá, donde yo tuve la oportunidad de manifestar muchas de las cuestiones que allí se expresan. Creo que es una ordenanza que viene a poner un resguardo sobre los recursos naturales de Andalgalá, sobre la cuenca alta del río Andalgalá, sobre el agua del río, sobre los glaciares, nosotros creemos que esa ordenanza viene a poner un freno a una actividad extractiva mega minera con toda una problemática que puede llegar a generar. Y la ley dice que las comunidades no tienen que pasar esos riesgos. Ante la duda, la justicia se expresó a nivel local y a nivel nacional diciendo que hay que frenar ante la duda. Cuando el daño avanza nadie puede retroceder el tiempo atrás. En ese sentido, estamos muy conformes de haber trabajado y accionado en ese sentido con la protección de los recursos naturales. Es un tema que lo vamos a mantener y lo vamos profundizar, que queremos trabajar por la protección de nuestros recursos naturales. Las leyes nos amparan, a pesar de los embates que ha tenido esta ordenanza hoy sigue firme, embates de la provincia, embates de la Secretaría de Minería, pidiendo la anulación, la baja de esa ordenanza y hoy se mantiene legal, se mantiene legítima, porque es lo que la ley general del ambiente dice, que la protección del recurso, ninguna actividad económica, no puede poner en riesgo un bien común, en este caso el agua de la ciudad de Andalgalá. Son intereses privados, como es el agua como es nuestro paisaje. Cuando miramos hacia el norte miramos hacia nuestro Nevado del Aconquija, ese recurso genera servicios ambientales, nos genera nuestra agua que nos da vida y un paisaje hermoso que nos enorgullece. Eso queremos dejarle como legado a nuestros hijos. Queremos dejarles para nuestros hijos, La carta Orgánica nos manda a defender los recursos naturales y eso es lo que estamos haciendo. La justicia también se hace eco que las producciones racionales y yo me pregunto si una producción racional, deja de ser racional cuando pone en riesgo el agua, fundamentalmente el agua del río Andalgalá. Muchos nos preguntan porqué no pasa agua por el río de la cañada. Y no pasa porque se usando toda, es la que nos permite venir hoy, hay que ser solidarios con las generaciones futuras, por eso que ninguna producción que sea racional, los textos y la normativa vigente, ese es uno de los principios que sustenta nuestra ordenanza 029/16.
FM P: ¿Qué le cuestiona la gente cuando visita los hogares llevando su propuesta?
JLO: Soy concejal hemos venido trabajando en muchas cuestiones, cuando hemos salido a caminar, muchas veces nos preguntan y son largas las charlas que tenemos con los vecinos, es importante dar a conocer lo que uno hace, y es más importante contar qué es lo que queremos hacer, que es continuar apoyando al Ejecutivo Municipal, queremos continuar generando proyectos nuevos. Nosotros tenemos la facultad de generar proyectos en todos los niveles de la vida. Recuerdo cuando estaba de candidato a Concejal, un periodista me preguntaba que si yo como era Ingeniero Agrónomo, solo iba a legislar sobre temas agrarios. Hemos demostrado que hemos legislado para los jóvenes estudiantes, hemos legislado para la mujer andalgalense, hemos legislado para los recursos naturales, por la rodocrosita, en muchos aspectos, muchos de los cuales participé como legislador. Propiciando las iniciativas, acompañando en otros casos, corrigiendo, haciendo aportes cuando vienen de otros pares. Hemos gestionado sobre sitio arqueológico Potrero-Chaquiago. Hoy funciona una planta de procesamiento de nueces, pasó por el Concejo Deliberante, se le hizo correcciones antes de ser aprobado. Una facción política te puede votar o no. Pero yo soy Concejal de todos los andalgalenes. Esto lo digo porque en la institución tenemos las puertas abiertas para todos los ciudadanos, hemos escuchado a mucha gente, hemos recibido aportes. Quiero agradecer a muchos ciudadanos, que con su comentario traen la punta de un ovillo, de una idea proyecto, y se han generado cosas importantes o proyectos que han impactado en la economía familiar, como la llegada de algunos negocios, nosotros le hemos abierto la puerta para que se radiquen para que la gente se beneficie por este medio.

 ¿Cómo se sabe lo que pasa en el Concejo Deliberante?
José Luis Olás: Hemos avanzado generando un digesto parlamentario, donde se publican ordenanzas, proyectos de comunicación, resoluciones, todo lo que se hace, se manifiesta públicamente. Nosotros hemos generado espacios para que la gente participe. Hemos arrancado con una página web, hoy actualmente tenemos un Facebook, subimos todos los proyectos, las iniciativas, la gente lo puede buscar en Facebook, Concejo Deliberante DE ANDALGALA, tiene la foto del nuevo edificio.

¿Hay discusiones, hay disenso entre los Concejales por los proyectos, cuando ocurre esto?
Esto se hace en labor parlamentaria, previo a que comiencen las sesiones. Hay disenso, hay discusiones, hay votaciones repartidas, esto es la democracia y no tiene que sorprender a nadie. Hablamos de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad, esto no quería decir nada, se llegó a vociferar que había acuerdos espurios, que había intereses raros, no fue así, simplemente los concejales votaron por la preservación de los recursos. Es un lugar estratégico y clave es por eso que algunos proyectos salen por unanimidad pero también hay disenso en algunos proyectos que con cinco votos se aprueban.
¿Se discuten los proyectos del municipio, se controlan las obras que se hacen con fondo sojero, regalías y otros aportes?
Sin lugar a dudas. En mi caso yo estoy para apuntalar, fortalecer y facilitar los proyectos del Ejecutivo Municipal. Todas las fuerzas políticas están representadas. Yo creo que los Concejales tenemos la tarea de legislar, cada uno tiene amigos, o vecinos que acercan iniciativas, se formulan los proyectos y luego se presentan en el recinto. Para ser concejal hay que tener vocación.
También se llegó a cuestionar los sueldos de los Concejales. Hasta no hace mucho tiempo un concejal de Andalgalá cobraba $ 14.000,00 con el aumento que dio el ejecutivo recientemente los sueldos subieron a $ 16.000,00 y el presidente cobra mil pesos más por la responsabilidad. Que si se hace una cuestión comparativa con el sueldo docente por ejemplo, en mi caso yo vengo del sector, el sueldo de los docentes es más, si tienen antigüedad y zona. Pero yo decidí quedarme para aportar y dar mi respaldo a este proyecto político y también aportar a mi Andalgalá, cerró diciendo José Luis Olás.

No hay comentarios: