lunes, 11 de mayo de 2015

"Reglas claras y sostenibles" para la inversión minera

El geólogo Alfredo Marchiolli elaboró un documento en el que analizó la situación de la minería en la provincia y el impacto negativo en el sector de medidas que fueron tomadas por el Gobierno nacional. 
Marchiolli asegura que en la actualidad hay varios proyectos que están paralizados. Atribuye la situación a la implementación de medidas contrarias a la actividad. En este sentido enumera:
- Retenciones a las exportaciones (2007). Según el documento, la medida afectó directamente a Minera Alumbrera, y a la Provincia de Catamarca por la conformación societaria de YMAD, con una retención del 10%.
"Esto imposibilitó que la Provincia percibiera a la fecha cerca de $1.500 millones, equivalentes en precios corrientes a: 24.000 viviendas tipo, 3 diques el Bolsón, o, incluso, el dique Potrero Clavillo", asegura.
"Los fondos recaudados por retenciones pasaron a "engordar” las arcas del Estado Nacional que destina discrecionalmente los recursos que, obviamente, no retornaron a la Provincia”, destaca el geólogo.
- Restricciones a las importaciones (2011): ofició uno de los principales obstáculos al desarrollo de los proyectos en operación incrementando costos y tiempos.
Marchiolli alude también la restricción a la liquidación de divisas (2012) y la política cambiaria e inflación descontrolada (2012).
"Si se pretende un crecimiento del sector, nada podrán hacer las provincias sino existe una política nacional con reglas claras y sostenibles, con medidas que brinden condiciones de certidumbre y confianza para inversiones de riesgo y largo plazo como la minería", concluye.

No hay comentarios: