martes, 12 de mayo de 2015

Las autoridades de mesa recibirán hasta $ 1.450

El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral establecieron que las autoridades de mesa para los comicios de este año cobrarán $ 1.050 y otros $ 400 si cumplen con la correspondiente capacitación, por lo que cobrarán más del doble que en 2013.


Según se establece en la Resolución 666/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial, se abonará $ 1.050 "en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como autoridad de mesa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a realizarse durante el presente año y su eventual segunda vuelta". En tanto, por la capacitación se pagarán $ 400.

Así, el total que percibirán las autoridades de mesa casi triplica a lo que recibieron en 2013, cuando se pagó $ 600 a casa uno de quienes cumplieron con su función e hicieron la capacitación.

El texto establece que si una autoridad de mesa trabaja en una elección pero no en la otra (es decir, acude a las PASO y no a las generales o viceversa) percibirá la mitad de los $1.050 establecidos como viático. Como en cada ocasión, los ciudadanos afectados tendrán hasta 24 meses para cobrar la cifra.

También se fija en $ 3.000 "en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral, en ocasión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales y su eventual segunda vuelta".

• Convocatoria a las elecciones
En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional convocó de manera formal a las elecciones primarias de agosto y los comicios generales de octubre, lo que incluirá la definición de parlamentarios del Mercosur.

A través del decreto 775, el Gobierno convocó así a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 9 de agosto y la elección de presidente y vicepresidente el 25 de octubre; si corresponde realizar segunda vuelta será el 25 de noviembre.

En los comicios generales se elegirán presidente y vicepresidente, 130 diputados y senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corriente, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Según consta en el decreto publicado en el Boletín Oficial, por primera vez, se incluirá en las boletas a los candidatos al Parlamento del Mercosur.

En ese caso, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur y que comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.
Fuente: http://www.elesquiu.com/noticias/2015/05/12/208935-las-autoridades-de-mesa-recibiran-hasta--1450

No hay comentarios: