sábado, 16 de mayo de 2015

Pirquitas registró un importante crecimiento productivo

La mina Pirquitas (provincia de Jujuy), operada por la minera canadiense Silver Standard Resources Inc. tuvo un muy buen desempeño durante los tres primeros meses de 2015, tal cual diera a informar la compañía.

 En este marco, el emprendimiento situado en la Puna produjo 2,7 Moz de plata (23% de incremento vs el trimestre anterior), y permanece en camino para alcanzar las metas anuales establecidas. Este incremento productivo surge como consecuencia de una mayor ley argentífera minada, resultando en una mayor alimentación del molino, así como el sostenimiento de altas tasas de recuperación metalúrgica. En este período, la producción de zinc proveniente de Pirquitas fue de 3,8 millones de libras en concentrado, un retroceso del 20% como resultado de una menor ley de alimentación.

En función del plan de mina de la compañía, el total de material minado ha estado declinando, llegando a un registro de 3,4 MT en el período de análisis, un 12% menos que en los últimos tres meses de 2014. La relación estéril/mineral ha declinado desde 4,9 hasta 3,4; se molió un total de 379.000 toneladas de mineral (372.000 toneladas en el último trimestre de 2014), a un promedio de 4.208 toneladas diarias, representando un 6% por encima de la capacidad de diseño nominal. El mineral molido contenía una ley de plata promedio de 267 g/t (222 g/t en el último trimestre de 2014); el incremento se debió al acceso de mineral de mayor ley proveniente directamente del open pit; y en materia metalúrgica, la recuperación fue del 83,9%, consistente con el 83,8% registrado anteriormente.

En material exploratoria, se complete la segunda de dos fases de perforaciones subterráneas en el proyecto subterráneo San Miguel, con el objetivo de expandir y mejor el Recurso Mineral subyacente al open pit Pirquitas. La mineralización consiste en dos estructuras principales, conocidas como vetas Chocoya y Oploca, las cuales contienen Recursos Mineros Inferidos a este momento.  En el primer trimestre de 2015 se perforaron 21 pozos exploratorios subterráneos y un pozo geotécnico por un total de 5.686 metros; los resultados han sido positivos, colmando las expectativas de la compañía: algunos de los destacados incluyen 6,9 metros con 1.038 g/t de plata y 18 metros con 517 g/t de plata en los pozos PUG-03 y PUG-10, respectivamente.

No hay comentarios: