sábado, 16 de mayo de 2015

El oro alcanza máximo en cinco semanas

El metal dorado ha retomado su fuerza, alcanzando el máximo registro en cinco semanas gracias a que el dólar se encuentra bajo fuerte presión luego de que las estadísticas provenientes de la economía de EE.UU. implicaran que no hay una fecha cierta de cuándo aumentarán los tipos de interés de la principal economía mundial. El precio spot del oro superó los US$1.223/oz, máximo registro desde comienzos de abril; en paralelo a ello, la divisa estadounidense ha retrocedido a un mínimo de tres meses debido a que los indicadores de consumo de abril (particularmente compra de automóviles y propiedades) no fueron los esperados. En la medida en que el dólar siga con esta tendencia, el precio de la onza de oro se consolidará por encima de los US$1.200; sobre ello, los economistas rescatan que solamente un aumento del empleo podría llevar a aumentar los tipos de interés en EE.UU.

El dólar ha retrocedido más de un 0,5% frente a una canasta de monedas líderes, sumado al traspié en los mercados de capitales europeos, ello parcialmente potenciado por las noticias provenientes de Grecia. Un dólar débil implica que es más barato acceder al metal dorado por parte de tenedores de otras monedas debido a que el oro está nominado en dólares americanos, mientras que el retroceso en las acciones lleva a que el oro sea un buen sitio como cobertura ante el riesgo.

El oro ha experimentado un fuerte retroceso cuando a fines de 2014 la Reserva Federal de EE.UU. anunció que aumentaría los tipos de interés desde bajas record a partir de junio. A pesar de estas intenciones, el crecimiento de la economía de este país durante el primer trimestre fue más lento de lo pronosticado; frente a este escenario, la autoridad monetaria de EE.UU. anunció que aumentaría los tipos de interés cuando las estadísticas y otros datos relevantes apunten a un fortalecimiento sostenido de la economía. Además, el oro podría encontrar un soporte aún mayor a su cotización debido a las amenazas de huelga por parte de los centros operativos sudafricanos.

No hay comentarios: