lunes, 11 de mayo de 2015

Catamarca tendrá participación directa de las utilidades de Cerro Atajo

La provincia percibirá el 7% del valor neto de fundición de la producción de Atajo
Catamarca obtendrá singulares beneficios a partir de la sociedad de la empresa minera estatal (CAMYEN) con Yamana, entre ellos, la percepción de un porcentaje de las ganancias directas que genere el yacimiento Cerro Atajo.

El dato fue difundido ayer por el presidente de Yamana Gold en Argentina, Hernán Vera, quien también afirmó que el contrato no tiene el carácter de confidencial, dando por tierra a la suposición que desató polémica días pasados.
El ejecutivo explicó estos detalles en una exposición realizada durante un ciclo de conferencias organizado por la UNCa con motivo de la celebración del día de la minería.
El presidente de Yamana detalló algunos aspectos claves del acuerdo firmado entre la minera y CAMYEN que hasta ahora eran desconocidos o no habían sido clarificados de manera pública.
Quizás el dato más importante vertido por el minero fue que la provincia de Catamarca, mediante el acuerdo, percibirá el 7% del valor neto de fundición de la producción de Atajo.

3% neto de regalías.
Sumado a esto, Vera informó que por la mina Cerro Atajo la provincia percibirá además el 3% de regalías calculado sobre el valor de la venta final del mineral. Cabe destacar que el porcentaje de regalías mineras que deben pagar las empresas, establecido por ley, es del 3% del valor del mineral boca mina,  es decir luego de descontar los costos de producción.

Agua Rica
El acuerdo también establece que la provincia, a través de CAMYEN, será socia del yacimiento Agua Rica (hasta ahora de propiedad exclusiva de Yamana) y percibirá, cuando el mismo sea  puesto en marcha,  entre el 3 y el 5% de sus utilidades netas. Teniendo en cuenta la dimensión de Agua Rica, similar al yacimiento Bajo de la Alumbrera,  este porcentaje implicaría una altísima renta directa para Catamarca durante la vida útil de la mina, estimada hoy en más de 30 años.
Así las cosas, luego de lo comunicado por Vera, y de realizar una comparación con otros acuerdos similares rubricados en el país,  se desprende que el contrato entre Yamana y CAMYEN constituye, hasta ahora, el acuerdo más ventajoso firmado por una provincia y una multinacional minera, mejorando, incluso al de Cerro Vanguardia y Formicrz en Santa Cruz y al de la Barrik Gold y IPEEM en San Juan.

No hay comentarios: