jueves, 14 de mayo de 2015

ANSES gestionó las pensiones a ex presos políticos

El jefe de la UDAI ANSES Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega junto al abogado especialista en Derechos Humanos, Dr. Guillermo Díaz Martínez, se reunieron días pasados en Buenos Aires con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda, para avanzar en el otorgamiento de las primeras pensiones a Ex Presos Políticos de la Provincia, conforme a la Ley N° 26.913 que reconoce este beneficio. Fresneda se mostró fuertemente comprometido en acelerar los pasos para la concreción de este derecho para más de 40 catamarqueñas que iniciaron el año pasado su trámite. En el encuentro el funcionario nacional y su equipo pusieron a disposición todo el asesoramiento legal y técnico a los fines de concretar la entrega de estas resoluciones durante el mes próximo.
En este sentido, Fresneda aceptó la invitación de Nóblega y Díaz Martínez a visitar la Provincia para formalizar la entrega de estos beneficios y a su vez reunirse con las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia.
"Las personas que están comprendidas dentro del beneficio son las que han estado privadas ilegítimamente de su libertad en el marco del terrorismo de estado por causas políticas gremiales estudiantiles”, expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Luego, Fresneda remarcó el interés de la ANSES UDAI Catamarca y de la Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos "La Obra” para poner al pago, en el menor plazo posible las pensiones e implementar un circuito ágil y eficaz mediante el cual se dictaminen los expedientes y diariamente se remitan a la ANSES para su puesta al pago.
Por su parte, Sebastián Nóblega explicó que "para acceder a este derecho el beneficiario debe acercarse a la UDAI de la Anses, con copia de su DNI, va a tener que llenar una formulario y se firma una declaración jurada donde declara bajo juramento que no percibe otra pensión o beneficio por la misma naturaleza en el orden municipal, provincial o nacional. En caso de percibir debe consignarlo”.
Y agregó: "Una vez que completa el formulario la UDAI lo envía a la ANSES central y Anses central al área técnico administrativa de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, para que este organismo certifique el pago”.
Finalmente, Nóblega agradeció al Dr. Guillermo Díaz Martínez por haber gestionado esta audiencia con el Secretario de Derechos Humanos y por articular con ANSES este importante derecho para los catamarqueños que padecieron los años más duros de la historia de nuestro país. También participó del encuentro la Dra. Roxana Molina, en representación de la Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos "La Obra”.
Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2015/5/14/anses-gestiono-pensiones-presos-politicos-88522.html

No hay comentarios: