lunes, 11 de mayo de 2015

"Hemos cortado con la especulación minera"

RODOLFO MICONE SECRETARIO DE MINERIA
Lo dijo el Secretario de Minería Rodolfo Micone. El funcionario dijo que la Provincia logró recuperar varias áreas mineras que estaban inactivas.

En una jornada que se realizó en la UNCA,  el secretario de Minería, Rodolfo Micone, dijo que a partir del incremento en las tasas para la actividad minera, que se realizó el año pasado por la ley impositiva, se logró frenar la especulación que existía con los yacimientos mineros.
El viernes último, Micone brindó un informe en la Facultad de Tecnología  sobre el presente de la actividad minera en la Provincia. En ese contexto, puntualizó : "Hemos tratado de cortar con la especulación minera.  Eso es importante porque antes no conocíamos lo que teníamos porque se especulaba. Cuando se sacó una nueva ley, se pasó de pagar $ 400 por una mina vacante a $ 12 mil pesos, es decir, ya no cualquiera puede tener 100 minas como tenían antes. Hoy, puede tener una mina el que quiere invertir y  al que no directamente se le dio de baja en el padrón de minero. Eso hace que el negocio minero vaya generando alguna tranquilidad", expresó en la charla que brindó para alumnos y docentes que  se desempeñan en las carreras que se dictan en la UNCA.
Luego, consultado por El Ancasti, dijo que todavía no se podía precisar la cantidad de yacimientos que la Provincia había rescatado de la especulación porque es una situación variable.
"Lo estamos midiendo día a día, antes teníamos muchos dueños de pertenencias que las tenían y no las podían explorar. Hoy nos estamos sentando con ellos para ver cuáles son los recursos que tienen, donde están esas pertenencias, hoy no se le hace fácil tener una mina y pagar el canon o los impuestos que tiene que pagar. Hemos frenado la especulación, hemos tratado que la prospección y la investigación se pueda hacer con más detalle en ciertas áreas", manifestó.
Micone destacó también la puesta en vigencia de un nuevo mapa minero que permite conocer el potencial que existe en la provincia a partir de herramientas tecnológicas.

Ley impositiva
Conforme a un informe oficial que  El Ancasti  difundió el año pasado, había 905 minas que estaban vacantes, caducas o con obligaciones vencidas. Esa cifra representaba  al 41% del total del padrón de minas que tiene la provincia  y un claro impedimento para el desarrollo minero porque son áreas inmovilizadas en las que no se realiza la minería. Muchas de ellas estaban en manos de concesionarios que las mantienen por años sin realizar ningún tipo de  inversión.
El año pasado a partir de la nueva ley impositiva, el Gobierno decidió incrementar el valor del sellado para las concesiones mineras como una estrategia para poner un tope a la especulación.
Así, por ejemplo, para solicitar minas que habían sido  declaradas vacantes se pagaba $ 250, la cifra se elevó a $ 500 en el 2001 y ahora se exige $ 12.  Para completar el trámite, interviene también el Juzgado de Minas.

No hay comentarios: