viernes, 8 de mayo de 2015

Miles de personas marcharon en apoyo a la UNOCA

Miles de personas participaron en Belén de una marcha en apoyo a la creación de la Universidad del Oeste, proyecto de la senadora Inés Blas que cuenta con media sanción en el Congreso, y se encuentra actualmente a consideración de la Cámara de Diputados. La manifestación significó un fuerte respaldo a la iniciativa, que se suma a muchas otras expresiones de apoyo de la comunidad de Belén y zonas aledañas.
En el marco de la movilización, se leyó un discurso en el cual se expresó que “autoridades presentes, ejecutivas, legislativas, eclesiásticas, judiciales, educativas, docentes, alumnos, pueblo de Belén (…) nos hacemos presentes vecinos de las comunidades del Oeste catamarqueño para manifestarnos en absoluta adhesión y respaldo a la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca”.
Se fundamentó luego la posición “porque creemos que es un derecho que merecemos, porque lo establece la Nueva Ley de Educación y hoy, estamos más cerca que nunca de materializarlo”.
“Consideramos que el Proyecto UNOCA es posible porque surge en un contexto por demás favorable: la inversión en Educación es del 6,7 % del PBI, la más alta de la historia y de Latinoamerica toda; ello permitió la creación de mil setecientos edificios escolares desde el año 2003 hasta la fecha, habiendo aún otros ochocientos edificios en construcción; como así también la creación de nueve Universidades Nacionales en el interior de la Argentina. Dimensionar el significado de la Universidad implica reconocer, por un lado el impacto cultural, académico, científico y tecnológico que se manifestara en la ampliación de la oferta académica y el desarrollo de la investigación y la extensión, pilares fundamentales del quehacer universitario; por el otro, la trascendencia política y económica que se manifestará en el crecimiento demográfico de la Región”, se indicó.
En el documento leído durante el acto se sostuvo a la ve que “la ampliación de derechos que la instauración de la UNOCA generará, está fundamentada en las expectativas de formación de los jóvenes de la región. De los veintidós ámbitos de formación superior existentes en la provincia de Catamarca, once se encuentran en nuestro Oeste; a los cuales asisten alrededor de diez mil estudiantes; cantidad similar se encuentran distribuidas en diferentes centros universitarios del país y además, egresan anualmente del Nivel Secundario, alrededor de mil quinientos estudiantes. Entendemos que la Universidad del Oeste junto a los Institutos de Educación Superior existentes están llamados a constituir una fuente inagotable de crecimiento y expansión de la oferta educativa, del desarrollo de actividades de investigación y capacitación sobre la base de la planificación articulada de las propuestas académicas”.
“La UNOCA como toda universidad nacional surge a partir de la demanda concreta de nuestra comunidad y se ve plasmada en el Proyecto de Creación presentado por la Senadora Inés Blas. Esta iniciativa, actualmente cuenta con media sanción en el Senado Nacional, que la aprobó por unanimidad. Hoy solo falta el tratamiento y la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación. ¡Si, hoy la UNOCA es posible!”, se agregó.
Finalmente se señaló que “mo es casual que justo en el Día de la Minería, defendamos el Proyecto UNOCA, si tenemos el emprendimiento cuprífero mas grande de Sudamérica y el segundo a nivel mundial. Su creación, para el oeste catamarqueño históricamente postergado, constituiría solo una módica reparación por tanta renta minera aportada al producto bruto interno nacional desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad como así también un tributo a la migración de nuestros trabajadores mineros que hicieron y hacen patria en el sur del país. Por eso levantamos el clamor del oeste catamarqueño”.

Agradecimiento
Al informarse sobre esta manifestación, la senadora Inés Blas hizo pública su satisfacción: “El pueblo de Belen se autoconvocó para movilizarse en apoyo y defensa del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca - UNOCa- . Quiero agradecer públicamente este apoyo y transmitirles que mi compromiso, trabajo y responsabilidad con la obtención de la Ley no decae. Las motivaciones que me llevaron a soñar con tener otra Universidad en nuestra Catamarca con una mirada inclusiva hacia nuestro interior cobran hoy mayor relevancia y vigencia renovando ese compromiso de trabajo”. “Los abrazo a todos y cada uno, especialmente a los jóvenes y a las mamás que valoran esta iniciativa y me lo hacen saber cotidianamente”, concluyó.

No hay comentarios: