viernes, 8 de mayo de 2015

Lucía inauguró un laboratorio químico ambiental

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurado un laboratorio de control químico – ambiental en el marco del Día de la Minería. Lo hizo acompañada por el Secretario de Minería, Rodolfo Micone, el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento, los ministros José Ariza (Educación), Raúl Chico (Producción), la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, autoridades provinciales, empresarios, canteristas mineros, representante de la Asociación de Obreros Mineros (AOMA), empleados del organismo minero provincial, entre otros participantes. Además se firmó convenio con la Secretaría de Turismo para promover el turismo minero y con el Ministerio de Educación para becarios de los centros de control minero ambiental de Belén y Andalgalá. En este marco, la primera mandataria ratificó la política minera provincial destacando el trabajo de los jóvenes como la “expresión de la nueva minería” resaltando que “son ellos ponen el pecho defendiendo la actividad” y que hoy muchos de estos jóvenes están en condiciones de comenzar a ocupar lugares jerárquicos en las empresas mineras radicadas en la provincia.

Por otra parte, la Gobernadora resaltó el trabajo que realiza el Estado en materia de controles ambientales destacando la participación ciudadana y la transparencia. En este sentido, sostuvo que el nuevo laboratorio químico – ambiental viene a dar garantía a toda la sociedad que se controla la actividad llevando tranquilidad a la población.

En tanto, el Secretario de Minería Rodolfo Micone realizó un balance de gestión destacando la generación de fuentes de trabajo con la incorporación de personal netamente catamarqueños en proyectos como Bajo El Durazno y Agua Rica, permitiendo el aumento del empleo local y el fomento de empresas catamarqueña en el negocio minero. Asimismo mencionó que actualmente se incrementó el número de empresas que prestan servicios en el negocio minero.

En cuanto al laboratorio inaugurado el funcionario comentó que el mismo cumple con la certificación de norma IRAM ISO 9001:2008 de gestión de calidad y que éste se suma al laboratorio móvil entregado por la Gobernadora el año pasado.



Laboratorio

- Este Laboratorio tiene por objetivo Optimizar las tareas de Monitoreo de Aguas que realiza la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca en las cuencas hídricas asociadas a los proyectos, realizando mediciones analíticas de los parámetros que se han definido como Indicadores de Calidad, en muestras de agua superficial y subterránea.

- Las determinaciones que se realizarán en el Laboratorio de Control permiten por un lado, caracterizar de manera física y química el cuerpo de agua en forma precisa, como también forma parte del Plan de Acción frente a Contingencias Ambientales, controlando en forma rápida las medidas de protección y atenuación de los posibles efectos producidos en el ambiente.

- La infraestructura que hoy se inaugura sumada al Laboratorio Móvil permite continuar el proceso de formación de recursos humanos específicos en el Organismo Público Minero y en las Comunidades de la provincia de Catamarca.

- Como también posibilitar la Participación Ciudadana en las determinaciones analíticas en tiempo real que completan el proceso de Monitoreo Ambiental Comunitario iniciado, y que permiten la ejecución de los análisis en forma directa.

- Contribuir con Entidades relacionadas con los recursos hídricos y temáticos relacionadas a la salud, de manera de aportar a una mejor Calidad de Vida de la población.



Palabras de Lucía

Los siguientes son los párrafos salientes del mensaje de la Gobernadora en el Día de la Minería:



“Equipo de la Secretaria de Minería y CAMIEN, impacta verlos porque son muy jóvenes y es como la expresión de la nueva minería de Catamarca. Los que tienen muchos años en la Secretaría de Minería han sufrido durante mucho tiempo esta historia de estar escondidos o de no decir algunos temas ‘porque se enojan, nos maltratan o porque la minería es mal vista’. Lo que hemos logrado en estos años en relación a la minería es muy importante, y no lo hubiéramos logrado si ustedes no hubieran puesto la cara y el pecho para decir las verdades que tienen que ver con la minería.

La minería se utiliza en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en verdad se desarrolla en los países que tienen minerales. Y entre ellos hay países muy desarrollados como Canadá, que explota la minería en todas sus formas, y otros países subdesarrollados que también la desarrollan. Entonces es mentira lo que dicen que la minería se desarrolla solo en los países pobres porque vienen los de afuera, saquean y se roban todo, la minería se da en todos los países del mundo a donde hay minerales. Un ejemplo cercano es el país vecino de Chile que maneja un modelo muy respetuoso con el medio ambiente, tan respetuoso que no tuvo ningún problema de parar un emprendimiento minero enorme hasta que no cumpliera con las normas que tenía que cumplir, y ese es el modelo que nosotros queremos seguir, con la única diferencia que yo quiero un desarrollo más progresivo para nuestra Provincia, sin el caos de tantas empresas mineras que generan mucha perturbación en la comunidad, pero sí, debemos avanzar conjuntamente para avanzar en el desarrollo minero.

A nosotros nos tocó la época flaca de la minería. Lo que ingresa a nuestra provincia en concepto de utilidades y regalías, fue decreciendo año a año desde que asumimos el gobierno y tiene que ver mucho con que el precio del mineral fue cayendo y no estamos en época de auge. Aun así apostamos a desarrollar la minería en lo que marca lo que debe ser una política de gobierno para utilizar las regalías de manera efectiva y bien. Un claro ejemplo es el de Icaño, que con lo poco que recibe de regalías decidió invertirlo en un proyecto productivo para su comunidad como es el polo agrícola, a donde trabaja mucha gente, y esta es la esencia de la Minería para mí: obtener recursos para poder desarrollar otras actividades que son las que van a ir quedando a medida que la minería se vaya retirando. Pero además tomamos la firme decisión de hacer los controles que corresponden, el laboratorio móvil que se compró el año pasado es una prueba de esto. Los centros de control ambiental, la participación de la ciudadanía en ir a ver cómo se toman las muestras, cómo se hacen los procedimientos, poder visitar los establecimientos mineros saca el cuco del mito y el fantasma de lo oculto.

Hoy estamos inaugurando este laboratorio minero que también es muy importante y son las cosas que nosotros creemos que nos van dando garantías de que lo que se hace o nos dicen que se hace está bien hecho. Pero por si fuera poco hoy recibimos el informe del dique de Cola, los que son de la Secretaria de Minería lo entienden claramente. En realidad a nosotros lo que nos llegaba era lo que las empresas decían del Dique de Cola, porque nunca antes se había contratado una constructora externa que vaya y supervise que si lo que nos estaban diciendo era así en verdad tenemos buenas noticias con el Dique de Cola y estamos bien ese informe es público y está al acceso de todos: no estamos escondiendo nada. Creo que lo importante es marcar las diferencias que cuando uno dice ‘está bien, usted dice que es así, pero yo quiero saber si lo que ustedes dicen es cierto y corregir lo que haya que corregir’.

Hemos obtenido además importantes convenios con recursos para el departamento Antofagasta de la Sierra, el Hospital de Andalgalá, el de Aconquija, la capacitación de nuestros jóvenes. La capacitación es un valor para mí supremo. Porque lo que nos pasó anteriormente es que nuestros jóvenes no estaban preparados para ingresar, nosotros creemos y queremos una minería done nuestros jóvenes catamarqueños, donde nuestros trabajadores catamarqueños ocupen lugares de jerarquía y no los más bajos.

Esta es la minería que queremos y por la que vamos a seguir trabajando, porque además logramos un entendimiento con todas las empresas, porque las empresas quieren trabajar en Catamarca porque acá están los minerales. Entienden claramente que trabajar en nuestra provincia es lograr el consenso social, que la sociedad vea que la minería es lo que nos beneficia a todos los catamarqueños y no a un sector chiquitito. Por eso está también la exigencia de tomar mano de obra catamarqueña en cierto porcentaje y en determinados puestos también. Creo que esta minería que vamos construyendo entre todos la tenemos que seguir sosteniendo. Delego en ustedes que son los que quedan en la Secretaria de Minería, los que van a seguir acá, independientemente de quién siga en el gobierno, sigan peleando para trabajar en una minería en serio que nos beneficie a todos, respetando el medio ambiente y cuidando lo que tiene que quedar para las generaciones que vienen. Feliz día a todos!”.

No hay comentarios: