lunes, 4 de mayo de 2015

IRAM y SEGEMAR trabajan en normas de calidad para la actividad minera

En el marco de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se realizó un encuentro entre especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (SEMEGAR), y técnicos del Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM). En el encuentro se analizaron las instancias administrativas por las que deben atravesar las empresas que desean homologar y/o certificar cualitativamente sus productos para ser incorporados a la oferta de servicios del sector minero argentino.
Asimismo se avanzó sobre la elaboración de un comité de trabajo para la elaboración de normas que tienen que ver con el muestreo de minerales y el análisis de las mismas, dado que a escala nacional e internacional no existe un método de análisis ni normativa que regule este tipo de actividad. Cabe destacar que la creación de estos instrumentos revestirá un carácter fundacional a nivel mundial.
Actualmente son tres las normas de análisis sobre las que se está trabajando: una correspondiente al análisis de metal dorado, bullón, oro y plata, la cual ha recibido modificaciones (IRAM 16.013); otra norma importante es la de muestreo de concentrado de minerales (IRAM 16.014); y por último, la metodología de análisis en laboratorio (IRAM 16015).
Este trabajo se está llevando adelante con la participación de universidades públicas, representantes técnicos de las empresas, el laboratorio químico del SEGEMAR, y también la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las aduanas correspondientes. Estos organismos fiscalizarán las normas con el objetivo de que el muestreo de productos minerales sea apto para la exportación.


Secretaría de Minería de la Nación Argentina

No hay comentarios: