lunes, 4 de mayo de 2015

Discurso minero de Lucia Corpacci

En la apertura de las Sesiones Ordinarias en el marco de la Asamblea Legislativa catamarqueña, la Gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, le dedico varios minutos al tema minero. Más abajo reproducimos los momentos destacados.

Promediando ya lo relativo a la cuestión del trabajo en Catamarca es pertinente referirme a la cuestión minera que está profundamente vinculada, entre otros aspectos, a la generación de fuentes de trabajo.
Es imprescindible recordar que el comienzo de esta gestión coincidió con el final del ciclo alcista de los precios de los minerales, situación que se mantiene hasta el presente y que ha impactado en toda la actividad con las consecuencias derivadas de ello.
En nuestra provincia este fenómeno asociado a la declinación de Bajo La Alumbrera se manifiestan en disminuciones significativas de los ingresos fiscales por regalías y participación en las utilidades de YMAD.
También la sociedad había cambiado las esperanzas de progreso generadas por el comienzo de la minería en gran escala que tenia a Catamarca como protagonista, por sensaciones de frustración y desesperanza al no haberse concretado las nuevas oportunidades de progreso que le fueron comprometidas.
Es en este entorno tan adverso que este gobierno debió implementar una política diferente y hacerse cargo de los costos causados por negar la importancia de la actividad y de las oportunidades perdidas como consecuencia de ello.
El gobierno visualiza a la minería como una actividad productiva a la que una provincia con la geografía como la nuestra no debe renunciar, es más , tiene la obligación de promover tal como lo indica nuestra Constitución.
Otro criterio que ha gobernado nuestras decisiones en esta materia ha sido el evitar la judicialización de los conflictos en este ámbito, con el convencimiento que da la experiencia de que son convenientes acuerdos donde todos ganan en tiempo presente a juicios de duración impredecible y resultados en general, por lo menos discutibles para los intereses provinciales.
Al inicio de nuestra gestión, en lugar de debatir los pasos que da el gobierno en política minera como sucede actualmente, cada evento minero generaba estrés social ante la potencialidad de virulencia de una protesta que aún legitima, no siempre fue espontánea y muchas veces fue fomentada interesadamente desde fuera de nuestra provincia y que pretendía hacernos caer el falso dilema minería sí o no, sin matices .El gobierno se abocó a trabajar en cuatros ejes centrales de manera inmediata y simultánea: encauzar y resolver los motivos de la protesta , garantizar el acceso a la información y el cuidado del medio ambiente , garantizar también el mantenimiento de las actividades productivas, evitando el drama humano y social que hubiera significado el cierre del proyecto Bajo la Alumbrera y, con vistas al futuro, construir los cimientos de un nuevo diseño de la minería en Catamarca que pudiera hacer realidad las aspiraciones de nuestro pueblo que son los compromisos de este gobierno.
Además de la creación de los Centros de Control Minero Ambiental como herramienta innovadora en nuestro interior, se logró democratizar el acceso a la información y fomentando la participación, se sometió a audiencias públicas la discusión de las DIAS en gestión, incorporándose a las mismas las iniciativas gestadas al amparo de este mecanismo. Así se hizo con Bajo El Durazno y Sal de Vida, cuyas DIAS incorporan con carácter obligatorio conceptos caros a todos como el compromiso de contratar como mínimo el 70 % de mano de obra y servicios locales, y la participación acordada del Estado en las acciones de RSE. Si nuestra gente tiene el lugar y la circunstancia adecuada para escuchar y ser escuchada, habrá espacio para todas las opiniones en un ámbito de respeto mutuo.
También, en el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente hemos sido coherentes. Este gobierno ha hecho comprender a FMC que no podía estar por arriba de la ley y que debía abonar por el uso industrial del agua dulce en su proyecto de Salar del Hombre Muerto. Como resultado de ello se acordó implementar por primera vez un fideicomiso destinado exclusivamente a obras públicas en Antofagasta de la Sierra, financiado por la empresa como contrapartida por el consumo de agua dulce, desistiendo ambas partes de la vía judicial para solucionar el litigio, y así comenzamos a saldar una deuda que antes nadie quiso mirar ni mucho menos efectivizar con nuestros comprovincianos de la Puna.
La Secretaría de Estado de Minería buscó de manera constante oportunidades económicas para nuestros proveedores, de tal manera que las compras locales han pasado de 100 millones en 2011 a 385 millones en 2014. Un caso emblemático es Alumbrera, que ha entrado en su última etapa de vida útil y sus compras en Catamarca han pasado de 41 millones de pesos en 2011 a 268 millones en 2014, aproximadamente el 650 % de incremento; en el caso de FMC, se acordó un programa que deberá llevar las compras de 7 millones de pesos en 2014 a 21 millones en el corriente año. Hoy ya hay camiones catamarqueños en la logística de ese proyecto y al llegar nos recibe una empresa de seguridad también catamarqueña.
Otra cara visible del cambio al que hacemos referencia es el hospital de Aconquija y el de Andalgalá.
Es importante destacar que la totalidad de las incorporaciones generadas por Bajo el Durazno fueron catamarqueñas; durante esta gestión, 93 empresas de servicios de diferentes rubros ingresaron al negocio minero y el 80 % de los 60 pasantes y becados de los Centros de Control minero se ha incorporado al sector en empresas privadas.
No puedo dejar de invitarlos a reflexionar cuan diferente habría sido nuestra realidad si esto se hubiera ejecutado desde el comienzo del proyecto.
La construcción de la nueva minería también requirió de nuevas herramientas y así nació la empresa Catamarca Minera y Energética, CAMYEN, con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas en la Legislatura. Nuestra empresa minera, que fue creada con un capital de 5 millones de pesos en 2012, ha invertido el año pasado 4.430.445 pesos en prospección y mejoras en las instalaciones de la mina, gastando aproximadamente 7 millones y medio anuales en sueldos y compras en Andalgalá, todo ello sin recibir un peso extra del tesoro provincial. CAMYEN es en ese sentido el modelo que proponemos a la sociedad.
Fue CAMYEN la ejecutora de la recuperación de las 17 minas de Cerro Atajo, hoy a punto de ser puestas en valor, con una significativa inversión en exploración de su socia Minera Agua Rica. A quienes nos cuestionan este contrato y la administración de Minas Capillitas, aparte de garantizarles la información requerida, les pedimos que pongan el mismo empeño y tono de voz en explicarles a los catamarqueños porqué esto no se hizo antes, porqué se intentó enajenar estos patrimonios que este gobierno debió recuperar para todos los catamarqueños.
Aprovecho la oportunidad para hacerles saber que CAMYEN está incorporando a su patrimonio tres nuevas áreas mineras definidas como prioritarias por el plan de relevamiento de recursos mineros de la

Secretaría de Estado de Minería. Una vez finalizado el trámite, también se buscará socios interesados en invertir en exploración, precisamos tanta inversión privada como sea posible y tanta presencia estatal como sea necesaria para avanzar en este modelo de negocios asociativo.
La declinación previsible de Bajo La Alumbrera nos impuso la tarea urgente de viabilizar Bajo el Durazno para evitar caídas de contratos con proveedores y destrucción de puestos de trabajo. En ese sentido, su puesta en marcha aleja temporalmente muchas incertidumbres y nos da tiempo para arbitrar las tareas necesarias para poner en marcha un nuevo proyecto que, solapándolo con Bajo El Durazno, permita mantener el nivel de actividad actual como mínimo. Ese es un reto para todos los catamarqueños.
Nuestra minería también existe en el este, donde sus características son diferentes. Allí, el Gobierno por medio de la Secretaría de Estado de Minería apoyó a los productores brindándoles capacitaciones para que mejoren su producción y hagan más rentable la actividad, los resultados están a la vista: la producción de yeso aumentó en estos tres años un 59 por ciento, la de calizas un 60 por ciento, la de lajas, un 139 por ciento y la de arcillas, casi 58 por ciento.
Aparte de todo esto, la Secretaría de Minería ha continuado sembrando para ese futuro diferente al que todos aspiramos. Así es que nuestra provincia tiene presencia permanente en los eventos nacionales e internacionales del sector, siendo la presencia de Catamarca un requerimiento permanente en esos eventos en reconocimiento a nuestro presente y a nuestros aportes para la minería argentina.
Nuestra provincia pasó de ocupar el lugar 103, en 2012, al 51, según el Instituto Fraser, en un ranking mundial sobre minería, siendo la provincia argentina que mas avanzó, lo dicen en Canadá y está a disposición de todos.
Fuente: Prensa Secretaría de Estado de Minería de Catamarca

No hay comentarios: