sábado, 2 de mayo de 2015

Cómo será el Nuevo Hospital de Aconquija

El Hospital de Aconquija, que también se construye con aportes de la UTE Minera Alumbrera - YMAD, por el programa de Responsabilidad Social Empresaria, está ubicado en el distrito del mismo nombre, en la localidad de El Alamito, sobre ruta provincial N° 48, distante a 50 km de la cabecera departamental Andalgalá, situado a 2.000 m.s.n.m., .La obra tiene una dimensión de 1.187,40 metros cuadrados, destinada para una población de alrededor de 4.000 habitantes.

La infraestructura que se construye va a cubrir todas las necesidades de la población actual, con visión de futuro. Este fue comenzado tiempo después con respecto al de Andalgalá, pero se calcula que la entrega de este edificio se podría dar en los meses de abril o mayo del 2015, informó el Ing. Daniel Serrano Gerente de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera.
Consiste en un edificio de 1187,40 m2 de superficie cubierta sobre un terreno de 5105 m2.
Se caracteriza por comprender 5 áreas bien diferenciadas que hacen al funcionamiento del nosocomio.

Sector 1: se conforma una serie de 6 consultorio donde se prestarían los servicios de odontología, pediatría, clínica general, kinesiología y toco ginecología, este último con sanitario y ducha; todos estos consultorios están intercomunicados por un apoyo técnico entre sí y con la administración. Además se encuentra una farmacia con depósito de leche, sanitario y mesada, todo ello cerca del acceso para facilitar las tareas de entrega de medicamentos y demás. También está equipado con una sala de rayos con su respectivo recinto de revelado, sanitario y disparo debidamente protegido. En el mismo ámbito se encuentra el laboratorio de análisis clínico conformado por la sala de extracción, sanitario y el mismo salón de trabajo. Estas dos últimas dependencias, sala de rayo y laboratorio, están asistidas por una sala de espera en común. Comprende también, una sala de asistencia infantil y vacunatorio equipada con mesada y refrigerador. Por último en este sector se encuentra la recepción, administración, dirección y sala de reuniones, todas ellas en un ámbito independiente y con acceso discriminado. Todos estos ambientes se organizan alrededor de una  gran sala de espera que hace de nexo entre todos, que incluye en ella el grupo sanitario principal con recinto para personas con capacidades diferentes en ambos géneros.
El sector 2; de guardias y emergencias, está comprendido por la admisión, enfermería, consultorio de guardia, habitación de recuperación y un sanitario público general, la idea es que este sector funcione independientemente en horas vespertinas y nocturnas del resto del edificio.
Sector 3 de Internación, está conformado por 5 habitaciones con sanitario y ducha cada una, servicio de enfermería, office limpio y sucio separado, más un patio de ventilación.
Sector 4 de Partos, comprende sala de puérperas con sanitario y ducha, sala de preparación del recién nacido con mesada,  sala de parto, sector de vestuarios de médicos y personal general, sala de neonatología.
Sector 5 de servicios, incluye sala de esterilización, cocina, lavadero y economato. En el sector de servicios exterior, incluye habitaciones para chofer de ambulancia y médico de guardia separada con sanitario común. Sala de máquinas, tableros, gabinete de gas, cisterna y depósito general. Además incluye el depósito de residuos patógenos una poca más separada del conjunto.
El sistema constructivo es tradicional, comprendida por una estructura de hormigón armado de bases, columnas, vigas y losas como cubiertas. Mampostería de ladrillo macizo común. Carpinterías de aluminio con parasoles en ventanas y tipo placa en puertas interiores. Vidrios laminados 3+3. Pisos graníticos. Pintura al látex en muros y sintética en carpinterías. Revestimiento de azulejos en sanitarios, servicios y sala de parto y anexos. Veredas y pavimentos exteriores en hormigón. Cercado perimetral olímpico.
Serrano puntualizó que en el caso de ambos hospitales estuvieron en diálogo permanente con las autoridades, para que en la medida de lo posible se satisfagan todas las necesidades, ejecutando todos los requerimientos y obras que nos han pedido, por lo que esperamos que todos estén muy conformes. Minera Alumbrera trabaja en toda la infraestructura edilicia, el equipamiento no está a cargo de la empresa.
El funcionario dijo que en Aconquija, tuvieron picos de alrededor de 36 personas trabajando, en otros momentos de la obra hubo entre 16 y 25 personas, ese es el promedio, la mano de obra es local y hemos tenido la satisfacción de ver que es muy buena.
Desarrollo de Proveedores: Serrano, subrayó que Minera Alumbrera - YMAD UTE, trabaja de manera importante en el desarrollo de proveedores locales, y el objetivo es que en todo este tipo de obra la mano de obra sea de la localidad y también que la compra de materiales sea realizada dentro de la localidad y dentro de la Provincia de Catamarca, arrojando la mayor parte de beneficios dentro de la localidad y la provincia donde se ejecutan.
Higiene y Seguridad: Así como nuestros trabajadores en la mina trabajan de forma segura, también entendemos y así lo hemos exigido a las contratistas que todos nuestros colaboradores son fundamentales, es nuestro principal interés que todos los trabajadores realicen sus tareas en forma segura, trabajan con supervisión, con seguridad, tratamos de transmitir nuestros aprendizajes de Minera Alumbrera, hacia nuestros contratistas. La empresa que trabaja en Aconquija es BRIELO, se trata de una UTE, que ha sido formada por dos empresas locales, para poder realizar esta obra con la envergadura que tiene, ya que ninguna estaba en capacidad de afrontar esta obra de forma particular.
Los Hospitales son partes de un programa que tiene una dimensión mayor, ya que atendemos también producción, educación y salud, como en el caso de Andalgalá y Aconquija que son claves para nuestra sociedad.

No hay comentarios: