sábado, 2 de mayo de 2015

Cómo será la estructura edilicia del Nuevo Hopital de Andalgalá

El Hospital de Andalgalá posee una dimensión de 4.000 metros cuadrados, construido mediante Responsabilidad Social Empresaria de la UTE Minera Alumbrera - YMAD, con una inversión aproximada a los 24 millones de pesos.

 Para conocer detalles de estas obras, FM Platinum y Andalgalá Hoy, recorrieron el Hospital de Andalgalá, situado a 1.000 m.s.n.m., en la cabecera departamental, cuya población supera los 20.000 habitantes, acompañados del Gerente de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera – YMAD UTE Ing. Daniel Serrano.
Serrano expresó: “estas son obras anheladas por las comunidades donde se construyen, de una envergadura muy importante, ejecutadas dentro del programa de Desarrollo Sostenible de la Empresa. Estas obras fueron planificadas en conjunto con los gobiernos provinciales y de las localidades donde se las lleva a cabo. La obra en este momento está a punto de ser entregada al Gobierno de la Provincia de Catamarca.
El Hospital de Andalgalá, se ubica sobre Avenida Rodolfo Morán, (es también parte de la ruta Provincial 47, que conecta con distritos del Centro, Huachaschi, Chaquiago, Potrero, Choya y Minas Capillitas), construido por la Empresa MOGUETA CONSTRUCCIONES de la Capital de Catamarca. Según las etapas de la obra hubo momentos en que llegó a contar con alrededor de 80 trabajadores de Andalgalá.
La obra comprender 6 áreas o sectores bien diferenciados que hacen al funcionamiento del nosocomio.
Sector 1: conformado por un hall de ingreso una serie de  consultorios donde se prestarían los servicios de odontología, pediatría, clínica general, kinesiología. Además se encuentra una farmacia con depósito de leche, sanitario y mesada, todo ello cerca del acceso para facilitar las tareas de entrega de medicamentos y demás. Cuenta con una confitería y sala de reuniones con capacidad para 90 personas. Comprende también, un sector de pediatría  y vacunatorio.
Sector 2: está equipado con una sala de rayos con su respectivo recinto de revelado, sanitario y disparo debidamente protegido, laboratorio de análisis clínico conformado por la sala de extracción.
Sector 3: de guardias y emergencias, está comprendido por la admisión, enfermería, consultorio de guardia, habitación de recuperación y un sanitario público general.
Sector 4; de Internación, está conformado por 16 habitaciones con sanitario y ducha cada una, aire acondicionado y calefacción, servicio de enfermería, office limpio y sucio separado. Cuenta también con una unidad de cuidados intensivos.
Sector 5: de Partos y Quirófanos comprende sala de puérperas con sanitario y ducha, sala de preparación del recién nacido con mesada,  sala de parto, sector de vestuarios de médicos y personal general, sala de neonatología. Dos quirófanos y habitación post operatorios.
Sector 6 de servicios, incluye sala de esterilización, cocina, lavadero. En el sector de servicios exterior, incluye habitaciones para chofer de ambulancia y médico de guardia separada con sanitario común. Sala de máquinas, tableros, gabinete de gas, cisterna y depósito general. Además incluye el depósito de residuos patógenos.
Resumen de los servicios:
Servicios Asistenciales
• Consultorios externos • Pediatría • Enfermería • Cirugía • Urgencias • Internación • Terapia Intensiva • Diagnóstico por imágenes • Análisis clínicos
Servicios Administrativos
• Admisión • Farmacia
El funcionario subrayó que el Hospital de Andalgalá tiene una magnitud relevante, son 4000 metros cuadrados en total, es un hospital realmente muy completo. La cantidad de metros cuadrados hablan de la importancia de esta obra que construyó Minera Alumbrera. Siempre en estas obras existen variables respecto al proyecto original,  que surgen a medida que avanzan, pero todo se va conversando con las respectivas autoridades para que todo este consensuado y que todo lo que se haga, esté en un todo de acuerdo, informó.

No hay comentarios: