domingo, 26 de diciembre de 2010

Locales-Politica: Agua Rica aportó los insumos para la 2da etapa de la Campaña Fitosanitaria

Este viernes la empresa Agua Rica, hizo entrega a la Dirección de Producción del Municipio de los insumos y equipamiento para el personal que realizará la 2da fase de la campaña fitosanitaria contra la carpocapsa a partir del 5 de enero de 2011.
En el predio que posee la empresa Minera Agua Rica, este viernes el Ing. Roberto Vallejos representante de Minera Agua Rica para la comunidad de Andalgalá, hizo entrega de los insumos solicitados por los productores del departamento para combatir la carpocapsa en nogales y membrillos.
Con éste aporte se prevé cubrir la 2da fase de la camapaña fitosanitaria prevista en cuatro etapas consecutivas.
La primera etapa se realizó con insumos que poseía la Dirección de Producción del Municipio, y en ésta oporotunidad la empresa respondió con estos aportes para que se dé continuidad a dicha campaña y así asegurar la calidad de nuez y membrillo del departamento.
El Lic. Gustavo Roldán en nombre de la Dirección de Producción, indicó que la comuna encaró la organización de productores del departamento, quienes enviaron notas a distintas entidades y empresas y en esta oportunidad Agua Rica, se hizo eco de los pedidos adquiriendo todos los implementos desde los venenos hasta el equipamiento que precisan los trabajadores que realizarán la campaña a partir del 5 de enero del 2011.
Destacó además que el proyecto de mejorar la calidad productiva en el departamento ha sido encarado por Minera Alumbrera y este año también tuvo la colaboración de Minera Agua Rica, para que los productores locales cuenten con plantas de calidad y con la seguridad de producir variedades como Chandler y Ser, efectuando el recambio de los viejos nocedales cuya producción se va acotando cada vez más por una cuestión sanitaria y porque la variedad criolla va quedando fuera del mercado al ingresar nueces de calidad superior como la de las variedades mencionadas, cuya almendra es blanca y de un sabor excelente, que facilita el quebrado y de las que se obtiene un mayor rendimiento, apuntando a superar los 500, 600 o 700 kilos por hectáreas de nuez criolla a pasar a 3.500 kilos, con una rentabilidad superior, puntualizó Roldán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El yacimiento de Bajo La Alumbrera produce riquezas mayoritariamente para extranjeros no residentes.

El 97% del beneficio neto declarado no quedó en el país hasta mediados del año 2006. A partir de esa fecha y hasta el final de la explotación el 77% de las ganancia neta declarada será para extranjeros no residentes.

La ganancia neta declarada de Minera Alumbrera supera los 1200 millones de dólares anuales, varios cientos de millones más que el presupuesto provincial 2010 (del orden de 900 millones de dólares).

En el presente contexto legal, Agua Rica, un yacimiento con reservas de cobre, oro y molibdeno estimadas en unas tres veces mayor que las del yacimiento de Bajo La Alumbrera (fuente: Northern Orion Resources Inc.), producirá el 97% del beneficio neto para extranjeros no residentes hasta el final de la explotación.

Los integrantes del Frente Cívico y Social (mayormente la Unión Cívica Radical, Alsina 1786, (1088) C.A.B.A.), responsables en distintos grados por estos hechos, deberían ir pensando cómo compensarán la cantidad equivalente a la pérdida de la riqueza sufrida por el pueblo de Catamarca por estas mega explotaciones comerciales, pueblo que les ha confiado de buena fé la administración de los recursos naturales que se encuentren dentro del territorio provincial.