miércoles, 8 de diciembre de 2010

El modelo minero de La Rioja

Cada peso que se consigue de la Nación nos cuesta horrores. Nunca nos vamos a poder desarrollar si no tenemos autonomía y si no explotamos nuestros recursos naturales, pero cuidando el ambiente y con la condición de que una porción importante quede para La Rioja". El concepto es del gobernador riojano Beder Herrera y orienta una política donde los recursos obtenidos de la actividad minera son considerados fuente imprescindible para financiar un desarrollo autónomo, independiente del flujo de fondos nacionales que "cuesta horrores" conseguir. Este desarrollo autónomo, considera Beder, no será posible con sólo el 3% del valor del mineral extraído en "boca-mina" que las empresas deben pagar a las provincias en concepto de regalías, como máximo, de acuerdo con la ley nacional de Inversiones Mineras. Es preciso incrementar las ganancias del Estado provincial para lograr el desarrollo autónomo, sumando a las exiguas regalías la participación estatal en las ganancias empresarias. Con este objetivo, se creó Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), firma estatal riojana que se asociará con los privados para las explotaciones mineras en esa provincia.

Creada EMSE, Beder ya consiguió un acuerdo auspicioso. En China, firmó con la "Shandong Gold", una de las empresas mineras más importantes del país asiático, un convenio para buscar oro en la mina "El Oro", ubicada a 30 kilómetros de Chilecito. En caso de que el proyecto prospere, La Rioja se aseguró la sociedad con los empresarios privados y embolsará el 12% de las utilidades, aparte del 3% de regalías. Beder también habilitará la exploración de uranio en Los Colorados y acordó que su provincia, llegado el caso, participe del 22% de las utilidades. De este modo, si los proyectos llegan a la etapa de explotación, La Rioja incrementará sus ingresos públicos en forma significativa. Y podrá establecer, si administra estos millonarios recursos fiscales con criterio estratégico, un programa de desarrollo sostenido a largo plazo. Más allá de la gestión gubernamental del propio Beder que firmó los convenios.

El criterio riojano no podría ser más sensato. Es el mismo que se aplicó en Catamarca con la explotación de Bajo La Alumbrera, por el cual la Provincia no sólo recibe las regalías sino también la parte que le corresponde del 20% de las utilidades del yacimiento que se lleva YMAD. Y que no volvió a aplicarse. Con Agua Rica, por caso, Catamarca sólo recibirá el 3% de las regalías. No percibirá utilidades, de manera que los ingresos fiscales mineros serán mucho menores. Y con su restricción se restringirá en la misma medida la disponibilidad financiera para ese desarrollo autónomo que Beder traza como horizonte.

No es nada que no pueda resolverse si hay voluntad política. Catamarca tiene dos empresas con las que puede avanzar en el mismo sentido que La Rioja. Una es YMAD, que integra junto a la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno nacional. La otra es SOMICA DEM. Y de ser necesario, podría crear otras. Según lo que Beder Herrera pudo percibir en sus giras por China y Canadá, los potenciales inversores mineros no oponen demasiada resistencia al esquema de participación estatal. O sea que no hay por qué conformarse con las migajas de las regalías. "Sé que los costos de exploración minera son carísimos y que para iniciar una explotación se necesitan en algunos casos hasta 15 años de inversión. Pero las provincias somos las propietarias de los recursos, y los recursos tienen que valer", consideró el gobernador de La Rioja.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: