Cristina Fernández de Kirchner encabeza la firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera. En ese marco, consideró que "toda inversión minera con inversión para el cuidado ambiental no sólo es absolutamente viable, sino aconsejable por diversificación de matriz energética". Y destacó que "desde 2003, el sector minero tuvo un incremento de la ocupación laboral del 328%".
"Tenemos que tener, todos los funcionarios y toda la sociedad una fuerte actitud de defensa del medio ambiente y su articulación con el trabajo argentino", consideró la Presidenta.
Y afirmó que "lo que hay que fijarse es el impacto ambiental, si contamina o no contamina y si contamina ese proyecto no avanzará".
La Presidenta aseguró hoy que Argentina, Chile y Bolivia tienen el 90 por ciento del litio que se produce en el mundo, y destacó la importancia de que estos emprendimientos se acompañen de control ambiental.
"Entre Argentina, Chile y Bolivia tenemos el 90 por ciento de las reservas mundiales de litio, y esto está dando lugar a explotación muy importante", dijo la mandataria en un acto en Casa de Gobierno.
Recordó que en el futuro muchos productos funcionarán "a pila", como el auto de Volkswagen que se comercializa en Europa, y destacó la importancia de que estas industrias sean acompañadas, con lo están siendo, de "políticas de control ambiental y laboral", para que sean un "emprendimiento digno" para sus trabajadores y pobladores.
“La Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un país con una producción más diversificada de lo que ha tenido hasta ahora con el sector minero”, destacó. Y recordó que “hoy tenemos emprendimientos de los más importantes del mundo, el primer emprendimiento de carácter binacional del mundo, como es el que vamos a tener entre Chile y Argentina localizado en la provincia de San Juan”.
En tanto, la mandataria destacó que "mañana sale el primer embarque de hierro de exportación para China de Sierra Grande".
Fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario