"Conozco regiones de Catamarca como Belén, como Andalgalá donde ha cambiado la vida de esos pueblos, el ingreso, el ambiente ha mejorado. Y lo mismo sucede con San Juan donde entre el San Juan anterior y el actual, uno sabe bien que han pasado muchas cosas. La minería tiene la característica en la Argentina que está en provincias que no han sido las más beneficiadas en la historia. Son provincias que fueron más pobres, que no tienen otro tipo de recursos. Además la minería, a diferencia de otros recursos, si no se explota no está, porque está debajo de la tierra y obviamente allí no sirve para nada'', dijo categórico.
El embajador, que realizó una fuerte defensa de la industria minera en el encuentro puso como ejemplo a Chile: "Nosotros venimos atrás, por lo menos 20 años atrás. Chile hoy es un ejemplo en esto en varios aspectos. Está queriendo terminar también con la pobreza, y Argentina y Chile han avanzado mucho en esto, pero Chile se basa esencialmente en su minería, entonces nosotros tenemos la puerta, y tenemos además otras cosas, pero no podemos por eso olvidarnos de la minería. No podemos perjudicar a gente que vive en lugares donde prácticamente no tiene otra posibilidad de trabajar o de obtener recursos que le permitan hacer una vida digna'', agregó, tajante.
-¿Qué opina de que la Justicia federal en San Juan haya frenado la nueva ley nacional de glaciares?, consultó esta redactora.
-Creo que la provincia tiene que defender sus derechos. Esa ley en el fondo no es una buena ley, pero además preconiza una extensión que es una cuestión antiminera que es, para mi gusto, increíble! Se opone a la minería, se opone al principal instrumento que le queda sin explotar a la Argentina para terminar con la pobreza!
Respecto a los temores de ciudadanos u organizaciones en lo referido al tema ambiental y el impacto de la minería, el diplomático siguió con su defensa: "Me parece muy bien esa preocupación. Yo he sido ministro de ambiente de la región, y por supuesto los temas ambientales nos preocupan mucho. Por supuesto que me parecen muy importante la preocupación ambiental, ahora también es cierto que hay que establecer las prioridades. Por lo general quienes hablan son personas urbanas, que viven en grandes ciudades y yo le puedo asegurar que el problema del ambiente en las grandes ciudades y la contaminación de los vehículos, de los colectivos, de los basurales, del agua, del tratamiento de la pobreza en esas ciudades, obviamente da tanto para preocuparse! Está bien que lo hagamos porque tiene que ver con el agua que tomamos y el aire con el que respiramos pero que se informen y que analicen bien donde estás las prioridades que tengan que ver con su propias vidas y con los intereses del país'', sentenció.
Ginés González García dijo que las relaciones comerciales argentino-chileno se están incrementando "todos los días'' y que ahora ambos países se están preparando para el verano, para el intercambio de turistas "tanto argentinos como chilenos y viceversa''.
"Trabajamos todos los días y muy intensamente y la verdad es un privilegio estar en esta misión que tuvo este momento tan excepcional de las relaciones entre Argentina y Chile, entre San Juan y la región de Coquimbo; entre Mendoza y la región de Valparaíso; o entre el sur y la región de Los Lagos. Creo que tenemos una riqueza y una potencialidad juntos, que como decía Perón, "Argentina y Chile no suman, multiplican'', concluyó el diplomático.
Fuente: Diario de Cuyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario