viernes, 3 de diciembre de 2010

Hoy estuvo en Andalgalá el Dr. Edgar Eduardo Rearte

Es el Subsecretario de Asistencia en Salud Pública de la Provincia, quien trajo dos máquinas para hemodiálisis, que quedaron estacionadas en el depósito del Hospital Provincial "Dr. José Chaín Herrera", hasta la puesta en funcionamiento del Centro de Hemodiálisis.

Rearte estuvo acompañado por el Director del Área Programática Nº 9 Dr. Mario Kuibida y otros médicos que se desempeñan en el nosocomio local, como así también por el Presidente de ADDA, Jorge Arévalo.
Otras dos máquinas que serán donadas por Minera Agua Rica serán entregadas la semana próxima y como lo óptimo serían seis, la Subsecretaría ya realizó el pedido de compra por otras dos máquinas para completar el número.
El funcionario en diálogo con nuestro medio informó que el Centro de Hemodiálisis funcionará de manera definitiva en el Hospital, pero para ello se debe construir la infraestructura necesaria, que se localizará en la parte posterior del actual edificio, con entrada y salida por calle Belgrano. Como ésta construcción demorará su tiempo, el Gobierno decidió alquilar un local, el cual estuvo siendo supervisado por el Director de Hemodiálisis en el día de ayer, optando de manera previa, por un local ubicado en calle Mercado entre San Marin  y Belgrano.
Respecto al Nefrólogo que prestará servicio en nuestra ciudad, indicó que las gestiones están avanzadas en un 90% y que procurarán reducir el tiempo de ejecución de obras para que el centro que funcionará de manera provisoria en este local alquilado, comience a funcionar en 3 meses aproximadamente.
Una firmado el convenio se tiene que realizar la instalación del servicio de agua, que está comprado a una empresa de Córdoba, y por su parte los laboratorios que fabrican los sillones tendrán que instalarlos y dejarlos en perfecto estado de funcionamiento.
"Sabemos lo que implica el desarraigo, los viajes permanentes y el trastorno que ocasiona al paciente y a la familia de los dializados, el hecho de que tienen que viajar para atender su enfermedad fuera de su lugar, por eso es una decisión del Ministro traer la solución al departamento, que será el primero en beneficiarse con un Centro de Diálisis de éstas características, a lo que continuarán la construcción de otros centros de iguales características para Belén, Santa María, Tinogasta y Recreo".
Por otra parte el funcionario indicó que en la reunión que mantendrán con el Director del Hospital Dr. Mario Kuibida, abordarán temas como el personal de limpieza que precisa el nosocomio, para lo cual se firmó un convenio con la empresa Minera Agua Rica, quien se hará cargo del pago de los trabajadores que prestarán servicio.
Otro adelanto que informó el Dr. Rearte es que la semana próxima Agua Rica hará entrega de las dos máquinas para diálisis y del mamógrafo, para lo cual ya se extrajo el anterior, para permitir su inmediata instalación en la sala de rayos, informó. Así mismo destacó que ésta acción es una decisión del Gobernador Brizuela del Moral y del Ministro Dr. Mario Marcolli.

No hay comentarios: