lunes, 6 de diciembre de 2010

“Andalgalá está llamada a ser la gran proveedora de Agua Rica”

Hernán Vera, vicepresidente de Yamana Gold y Country Manager, propietaria de Minera Agua Rica
El referente de Agua Rica se mostró optimista con que, en breve, puedan retomarse las tareas en mina. 

"Hoy en Andalgalá, el grueso de la población está apoyando el inicio del proyecto. Confío en que la Justicia lo note". Hernán Vera.

- ¿Qué opinión tiene acerca del panorama actual y las perspectivas de la minería local?
- Aunque hay algunos frentes de confrontación, creo que la minería en el país tiene un futuro inmejorable. Respecto a Catamarca, puedo decirle con certeza que nuestro proyecto Agua Rica, entre otros tantos, muestra que en un plazo no tan lejano, se puede transformar en la llave del cambio hacia el crecimiento de Catamarca en lo económico, social y estratégico dentro de la región del NOA.
- ¿En qué se basa para asegurar eso?
- Hay datos irrefutables. Agua Rica se debe construir. En el plan de trabajo del proyecto necesitaremos de varios miles de puestos de trabajo directos en esa etapa, durante 30 meses. De hecho estamos haciendo capacitaciones desde hace meses en todos los rubros que la construcción y posterior producción de la mina va a requerir. Súmele a esto la posibilidad de que las empresas locales crezcan junto al proyecto, que se ejerciten en ser proveedores de insumos de un proyecto de algo más de 2.000 millones de dólares de inversión.

- De todos modos, el proyecto está paralizado por una orden judicial. ¿Hasta cuándo?
- Cuando el juez Cerda emitió la resolución de parar los trabajos, fue a escasos días de un conflicto social en Andalgalá que no se conoce otro igual en su historia. Pero no quiero detenerme en eso, la violencia siempre es inconducente. Ya desde antes de esa fecha y con posterioridad reforzamos un trabajo de esclarecimiento minucioso de la minería en general y de Agua Rica en particular. Hoy en Andalgalá, el grueso de la población está apoyando el inicio del proyecto. Yo confío en que la Justicia ha notado ese cambio y pronto podremos retomar los trabajos necesarios para presentarle a la Secretaría de Minería la documentación que pide la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), pero que no podemos hacer si antes no hacemos estudios de campo en el lugar donde se construirá Agua Rica.
- ¿Cuáles serían las “mejoras” concretas para Catamarca y Andalgalá con la puesta en marcha del proyecto?
- Una muy contundente: el valor estimado de la construcción de Agua Rica es de algo más de 2.000 millones de dólares. Eso equivale aproximadamente a 2,5 presupuestos de la provincia de Catamarca en base al presupuesto 2010. ¿Se imagina lo que implica inyectar en una economía cualquiera, en este caso la de Catamarca, una cantidad de dinero equivalente al que se necesita para hacer andar el aparato estatal? La producción es otra etapa y otros beneficios que duran al menos 20 años. Otras cifras: la demanda de mano de obra durante la construcción es igual al 50% del índice de desocupación que tiene Catamarca, esto abre un abanico inmenso de posibilidades de trabajar en Agua Rica, en un proveedor de Agua Rica o ser proveedor de Agua Rica. Respecto de Andalgalá, al ser el centro urbano más cercano a la mina, necesariamente se transformará en la principal ciudad desde y hacia donde se dirijan los pedidos de mano de obra, insumos y accesorios. Andalgalá está llamada a ser la gran proveedora de Agua Rica.

- ¿Se analizó la posibilidad de sumar a la Provincia como socio del proyecto, de manera de asegurarle una mayor participación en las utilidades mineras?
- No puedo responderle por los accionistas de una empresa como Yamana, pero creo que si existe alguna posibilidad de agregar valor al proyecto, la misma no debe ser descartada de ninguna manera.

No hay comentarios: