miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mineria: El 2010 fué positivo para Minera Alumbrera

El Ing. Jorge Montaldi Gerente Provincial de Relaciones Provinciales de Minera Alumbrera calificó de positivo para la Empresa el 2010, luego de superar la crisis de mercado que afecto al mundo entre 2008-2009 cuando bajo el precio del cobre y varios proyectos mineros temían que podría ser su fin. “Nosotros nos pudimos mantener y ahora nuevamente se volvio a despejar el mercado, China volvió a comprar mucho cobre por sus grandes obras”, recalcó.


Dijo que la producción de cobre-oro, que si bien está un poco debajo, un 8%, por distintos inconvenientes productivos, es bastante aceptable. “Con un año en que la seguridad industrial ha marcado un hito, no hubo lesiones inhabilitantes que es muy complicado a nivel industria minera con todos los riesgos que hay, con la energía que se mueven”, subrayó
Asimismo afirmó que con la crisis económica no han bajado el plantel de empleados pero si se vieron obligados a diferir algunos emprendimientos, “en vez de hacerlo en el año 2008 lo pospusimos hasta ver como se acomodaba el mercado y recién ahora lo concretamos”.
Montaldi dijo que el nivel de producción actual de Alumbrera 540 mil toneladas de concentrado de cobro y oro anuales y 800 mil toneladas de molibdeno y unas 400 mil onza de oro. “Los niveles d producción han sido levemente inferior a los que esperamos pero en general estamos conformes”.

Informes
El ingeniero Montaldi también se refirió al estudio médico de FUNCEI que desetimó que en la zona de Amanao y Vis Vis la actividad minera tuvo alguna influencia negativa en la salud de la población. “Esto da por tierra el discurso ambiental que se incrementaron los casos de cáncer por la actividad minera. Si esto fuera así nuestros operarios serían los principales afectados”, puntualizó.
También calificó como otro hecho importante fue la presentación del estudio de agua en el Campo Arenal, en la que se afirmaba que tenia influencia negativa en los ríos Santa María y Los Nacimientos. “La secretaria de Agua y el Ambiente realizó sus propios estudios donde llega a los mismos resultados del modelo matemático de la empresa, que destaca que los niveles del Campo Arenal varían con el clima”.
También informa que en el 2009 se verifican mayores valores estáticos de pozo en el Campo Arenal que hace 40 años, cuando no había minería. “Esto significa que la explotación de Minera Alumbrera en el Campo de Pozo tiene una influencia localizada y no tiene influencia en el campo productivo del río Santa María y Los Nacimientos y con esto se derriba otro mito que se está secando Santa María, que no crecen los viñedo”.
A la par que aclaró que no es la minería exclusivamente la que utiliza mucho agua sino todas las industrias lo hacen y “el tema es hay que hacerla racionalmente”.

Pago a las universidades

En cuanto a la pago de las universidades aclaró que la Alumbrera no le paga a las universidades, sino que el dinero que reciben las universidades publicas de la explotación de alumbrera del país esta normada por la ley 14 771 de creación de YMAD, donde se establece como distribuye los fondos que recibe.
YMAD es un 60% de Catamarca y un 40% de la Universidad de Tucumán (UNT). “El porcentaje que recibe la UNT era hasta que finalice la Ciudad Universidad y de allí recibiría en vez del 40% un 20% y lo restante se distribuye entre las universidades del país. La UNT consideró que tenia el presupuesto suficiente y a partir del año 2008 se libero el pago a las otras universidades”, puntualizó.
Montaldi dijo que Alumbrera no da en forma directa dinero a las universidades sino paga las utilidades a YMAD como socio del emprendimiento y ésta la distribuye de acuerdo a la ley

Controles

En cuanto a los controles, Montaldi dijo que han venido cumpliendo una serie normativas que les ha permitido seguir certificando altas normas de calidad como ISO y Caterpilar que los pone dentro de la industria minera como un ejemplo
Sobre Caterpilar señaló que es muy estricto a los controles que hace a los clientes que ocupan sus equipos. “Nosotros tenemos 49 camiones de gran porte los 793, de 200 toneladas de capacidad, además otros equipos. La entrada al programa es voluntaria y Catepilar nos audita y este el sexto año que tenemos la cinco estrella en control de contaminación, respecto a los componentes usados, aceites, líquidos que llevan los equipos que le permite alargar la vida útil de los equipos y con ello un menor impacto ambiental”, enfatizó.
En cuanto a la norma ISO 14001 puntualizó que han obtenido la recertificación el año pasado y se volverá a recertificar dentro de dos años. “Pero todos los años se llaman las auditorias de control y seguimiento que fue pasada sin observaciones. Hemos certificado el mineraloducto, planta de filtros, puerto, ley de alta tensión, gestión ambiental”, contó.

Contaminación

Sobre la supuesta de la contaminación que podría afectar en al dique de Santiago del Estero aclaró que en la planta de filtro cuentan con un laboratorio que es único en el NOA, por lo que vienen trabando con controles propios y “estamos seguros que todo lo que se hablaba no tenia asidero técnico”Pero, agregó que, para calmar las críticas firmaron convenio con la Universidad de Santiago del Estero y Tucumán los monitorea con sus propios laboratorios. “Son monitores mensuales y dan no que no hay inconveniente con los afluentes, que están de acuerdo a la resolución 030 de la Secretaria de Ambiente de Tucumán. Si hay un grado de contaminación en estos embalses no es el afluente de Minera Alumbrera la que provoca esta contaminación”, concluyó.

No hay comentarios: