miércoles, 9 de agosto de 2017

El SEGEMAR realizará las pericias en Alumbrera

La tarea había sido solicitada a Gendarmería Nacional, pero el organismo respondió que no tiene el personal especializado, fueron ordenadas por el Juez Federal Ricardo Moreno.

Finalmente, será el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) el que realice las pericias técnicas que ordenó el juez federal Ricardo Moreno en los yacimientos de Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno a través del fallo por el que levantó la suspensión de la actividad minera. Los estudios son para determinar si existe contaminación, tal como lo denunció la familia Cruz que inició la causa en 2010.
A fines de julio, el juez pidió "la designación de personal técnico de la Gendarmería Nacional Argentina, a efectos de la toma de muestras para la realización de la pericia in situ, con el debido control de partes, la que deberá realizarse en un término de 20 días, de acuerdo con los puntos de pericia a determinarse por este Tribunal".
Gendarmería Nacional respondió que no tenía el personal especializado para realizar esas pericias y es por eso que el magistrado pidió la colaboración del SEGEMAR.
El SEGEMAR "es el producto de la integración de distintos organismos del Estado nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la Nación", informa en la página web del organismo.
"Desde su creación en el año 1996, SEGEMAR como entidad descentralizada, es responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental".
Agrega que sus áreas técnicas proveen datos científicos de utilidad pública y/o privada.
El organismo ya intervino hace algunos años atrás cuando la Justicia federal pidió también la realización de pericias. Ese estudio fue considerado en el fallo del juez Ricardo Moreno como argumento para levantar la suspensión de la actividad minera.
En ese momento, determinó que "la sub-cuenca superior y media del cauce del Río Vis Vis, no reconoce una modificación del contenido natural de sus constituyentes que pudiera derivarse de la actividad del complejo minero Bajo La Alumbrera, como así tampoco se reconocen perturbaciones en el contenido natural de los constituyentes del aluvión de crecida, ni del suelo, ni del agua superficial, ni del agua subterránea, de la cuenca del Río Vis Vis, que sean atribuibles a la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera".

No hay comentarios:

El Senado dio media sanción a la nueva Ley de Bomberos

La nueva ley regula la organización y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios y sus respectivos cuerpos activos