domingo, 7 de junio de 2015

Mera, Abal Medina y Folonier en la última jornada de pensamiento y debate en homenaje a Felipe Varela

Este sábado se puso en marcha, la última parte de las Jornadas de Pensamiento y Debate sobre la realidad y futuro de Latinoamérica, homenaje al general Felipe Varela en el 145º aniversario de su paso a la inmortalidad, impulsada por el vicegobernador de la provincia Dalmacio Mera. Durante la tarde estarán presentes el ex embajador Jorge Taiana, embajadores latinoamericanos y gobernadores.
Bajo la temática Marco Político. Latinoamérica. ¿Es una debilidad o una fortaleza para el desarrollo?, Mera no dejó de recordar la importancia del caudillo catamarqueño como la historia misma y la lucha de sus ideales en pos de una Patria grande.

“Tiene que ver con el presente y el futuro sin olvidar el pasado y siendo conscientes de que la lucha es la misma”, expresó el vicegobernador tras agradecer la presencia de “dos compañeros” que dijeron sí a este espacio de debate, pensamiento y reflexión pensando en  la realidad y futuro de Latinoamérica  como lo son el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina y el asesor de la Secretaría general de la Unión Sudamericana  de UNASUR y secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Daniel Scioli, Rafael Folonier.
“Esta figura histórica y esta valiente lucha nos da muchas fuerzas, ganas y nos permite reflexionar sobre determinadas cosas, la situación de nuestra región y Latinoamérica”, comenzó expresando el legislador nacional Abal Medida recordando aquella idea impulsada por el ex presidente ya fallecido Néstor Kirchner respecto de “construir a partir de la diversidad”.
Enfatizando que si bien “nuestra historia es esa llena de sangre y de derrota”, no hay que dejar de lado que “hoy Latinoamérica existe, nos volvemos a sentir parte del mismo continente, nos volvemos a sentir hermanados unos con otros” a partir de un proyecto político que supo cómo hacerlo, dijo el ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación desde fines de 2011 hasta fines de 2013.
“No soñemos en uniformidad porque no sirve, es necesario que haya diferentes matices, particularidades  y diversas miradas. Falta mucho por recorrer, pero si somos capaces de dejar atrás todo aquello que nos ata y hace volver a ese pasado que queremos olvidar y priorizamos los intereses de todos y todas, y construir con mayor desarrollo e inclusión y con la apertura y habilidad que nos falta para problemas tan complejos, este siglo que se viene en América Latina va cumplir con lo que dijo el General y nos va encontrar unidos y no dominados”, planteó Abal Medina.

Hombre importante de la Patria Grande
“Este hombre fue importante en la construcción de nuestra patria grande”, dijo por su parte el funcionario de  la provincia de Buenos Aires Rafael Folonier ante una sala colmada de legisladores, docentes, alumnos, profesionales e historiadores y permitiéndose señalar a Felipe Varela como uno de sus “ídolos”.

Folonier, secretario de Relaciones Internacionales del Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli  fue otro de los disertantes en el último día de las Jornadas de Pensamiento y Debate de la realidad y futuro de Latinoamérica, homenaje a Felipe Varela en el 145° aniversario de su paso a la inmortalidad.

“Este hombre fue importante en la construcción de nuestra patria grande”, dijo el funcionario ante una sala colmada de legisladores, docentes, alumnos, profesionales e historiadores

 “Esto es apenas el renacer de Felipe Varela  quien estará orgullo de  lo que está pasando hoy”, enfatizó el secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Scioli observando actualmente “un proceso de integración democrático y popular, distinto al de hace algunos años  tiempo y el mismo que hace 200”.

Durante su disertación, Folonier resaltó la importancia a partir del federalismo, la integración y latinoamericano, en tanto que sumó el pensamiento de Néstor Kirchner rememorando aquella frase “de frente, democracia a discreción y pasos de vencedores”.

 Tras las disertaciones, los panelistas se pusieron a disposición de  los presentes, respondiendo cada uno de los planteos y observaciones resaltando en cada momento la oportunidad del acto democrático en Argentina y Latinoamérica en relación a otros países.

Cabe destacar la presencia de legisladores provinciales y del intendente de la ciudad capital Raúl Jalil.



Cierre

Conforme al programa, esta tarde, las exposiciones comenzarán a las 18.30 con la disertación a cargo del ex ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Taiana, seguida por embajadores, la gobernadora Lucía Corpacci y sus pares Juan Manuel Urtubey de Salta y Luis Beder Herrera de La Rioja y  a las 20.30 se desarrollará la obra de teatro Violeta Parra en la Sala Exequiel Soria.

Para mañana a las 9.00 está prevista la cabalgata en honor al general Felipe Varela, la cual partirá desde el Monumento ubicado en Villa Parque Chacabuco hasta la localidad chacarera de Huaycama, previa ofrenda floral.

No hay comentarios: